VOLVER

Share

MEDIO AMBIENTE SE INTEGRA EN EL ORGANISMO EUROPEO ‘ALIANZA DEL CLIMA’ PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 EN ANDALUCÍA


11 de octubre de 2011

Fuente: Consejería de Medio Ambiente.

 

La Consejería de Medio Ambiente se ha integrado en el proyecto europeo ‘La Alianza del Clima’ para desarrollar iniciativas conjuntas que permitan reducir las emisiones de CO2 en Andalucía y contribuyan al desarrollo del Pacto de los Gobiernos Locales contra el Cambio Climático. Esta iniciativa se lleva a cabo en virtud del acuerdo de adhesión suscrito ayer en Huelva por el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el director ejecutivo de la Alianza, Thomas Brose.

Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma española que se integra en este organismo creado en 1990 y considerado como la red europea más grande para la protección climática mundial. ‘La Alianza del Clima’ es la unión entre ciudades y municipios europeos que iniciaron una cooperación con los pueblos indígenas en la Amazonía con el objetivo de proteger el medio ambiente. En la actualidad forman parte de esta Red más de 1.650 ciudades pertenecientes a 18 países europeos –con una población cercana a los 65 millones de habitantes– estados federados, condados y ONGs.

Esta organización internacional, de la que ya forma parte Andalucía, tiene entre otros objetivos, reducir en un 10% las emisiones de CO2 cada cinco años, minimizar a la mitad las emisiones per cápita hasta el 2030 y alcanzar un nivel sostenible de emisiones de 2,5 toneladas de CO2 por persona y año, mediante el ahorro energético y el uso de energías renovables. Este organismo sobresale también por desarrollar metodologías, instrumentos y experiencias en el marco del Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático.

Pacto Local

Para fomentar el compromiso local en la lucha contra el cambio climático en nuestra comunidad autónoma, la Consejería de Medio Ambiente impulsó el Pacto Local contra el Cambio Climático al que se han sumado ya más de 500 municipios andaluces, lo que supone el 25% del total de ayuntamientos europeos participantes en esta iniciativa. Con ella se quiere incentivar a los consistorios a adaptar sus estructuras y sistemas para luchar contra el cambio climático y a movilizar también a sus habitantes para que participen activamente en estas acciones.

El acuerdo contempla el compromiso de los gobiernos locales a reducir en al menos un 20 % las emisiones de CO2 en sus respectivos municipios, mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). De esta manera, los firmantes del Pacto tienen que elaborar un inventario de emisiones de referencia, para lo que disponen de una herramienta facilitada por la Consejería de Medio Ambiente, la “Huella de Carbono”, que permite a los municipios la evaluación de las emisiones que se registran en su término municipal.

Comunidad pionera contra el cambio climático

Andalucía cuenta con un Programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, se convierte también en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

El Programa de Adaptación se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha por la Junta de Andalucía en el año 2002. Esta iniciativa, pionera en España, nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad. Para la consecución de estos objetivos la Junta aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, dirigido a reducir las emisiones del sector difuso, es decir, las emisiones que proceden del transporte, la agricultura, la gestión de los residuos y las pequeñas industrias.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido