VOLVER

Share

Medio centenar de empresarios invitan a café a 480 universitarios para contagiarles su experiencia emprendedora


12 de noviembre de 2012

Fuente: Fundación Descubre

Medio centenar de emprendedores charlando en torno a una mesa con 480 universitarios y 48 profesores de toda Andalucía para contarles su día a día, cómo pusieron en marcha su proyecto empresarial o sus retos, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo. Así se concibe ‘Café con Ciencia y Mucha Innovación’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), las universidades públicas de la Comunidad Autónoma y la Agencia IDEA, que se desarrollará en las tecnópolis andaluzas.

Emprendedores, profesores y alumnos conversarán en 48 cafés que se desarrollarán desde noviembre hasta mayo en los 11 Parques Científico Tecnológicos de Andalucía. La actividad ha arrancado hoy con la celebración de los 8 primeros micro-encuentros, uno en cada provincia, enmarcada en la Semana de la Ciencia. En los cafés, los empresarios actuarán como mentores de los alumnos relatándoles sus dificultades, sus apoyos, sus ventajas… en suma, distintas facetas del emprendimiento a través de su propia experiencia, con la finalidad de sembrar en los estudiantes el germen de futuros proyectos empresariales.

En Granada, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS), ha acogido la presentación de la actividad a la que han asistido el director gerente de la tecnópolis granadina, Jesús Quero; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la gerente de la Agencia IDEA en Granada, Rosa María Cortés y la Vicedecana de Investigación y Actividades Científicas y Culturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Ana Isabel García López, además de varios emprendedores que tomarán café con universitarios en los próximos meses.

A continuación se ha celebrado el primer café entre el emprendedor Jorge Fernández, de la empresa Nanomyp Nanomateriales y Polímeros y estudiantes de Ingeniería Química.

Como en el resto de provincias, en el PTS se celebrarán en total 6 cafés hasta el mes de mayo, en los que participarán las empresas propuestas por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud: Laimat, Stevigram, Rekom Biotech, Virtual Solution y Virtum Graphics. A estos encuentros asistirán 6 profesores y 60 estudiantes seleccionados por el Vicerrectorado del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, procedentes de la Facultad de Ciencias y de la Escuela de Informática.

Jornadas de Ciencia, Innovación y Emprendimiento

Al final del curso académico, una vez hayan tenido lugar los Cafés en cada Parque Científico Tecnológico, se celebrará una ‘Jornada de Ciencia, Innovación y Emprendimiento’ en cada una de las provincias. Este foro servirá para compartir las conclusiones de los micro-encuentros entre alumnos, profesores y científicos-emprendedores y para aportar información a los interesados en arrancar un proyecto empresarial.

En esta puesta en común asistirán, además de los participantes que ya han colaborado en los cafés, más alumnos, profesores e investigadores de la Universidad, además de expertos que asesorarán a los futuros emprendedores. Las jornadas estarán organizadas por la Gerencia de la Agencia IDEA en Granada que coordinará el resto de jornadas provinciales andaluzas.

El emprendimiento, una posibilidad atractiva

‘Café con Ciencia y Mucha Innovación’ pretende colocar el emprendimiento como una posibilidad atractiva de futuro para los universitarios andaluces. Para ello, los emprendedores que han lanzado y consolidado su proyecto empresarial basado en el conocimiento se convertirán en mentores informales para trasladarles el interés de su aventura emprendedora, además de facilitarles información de los apoyos y la dificultades con las que se van a encontrar.

Asimismo, la actividad persigue destacar el papel de las universidades andaluzas como creadores de empresas basadas en el conocimiento y, por tanto, generadoras de riqueza y empleo en el entorno.

‘Café con Ciencia y Mucha Innovación’ supone también una iniciativa de trabajo conjunto entre diferentes entidades e instituciones regionales en materia de divulgación y difusión de la innovación. Así, en este proyecto participan la Fundación Descubre; la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía; la Agencia IDEA; el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) (Almería); el Parque Tecnológico TecnoBahía (Cádiz); el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PTA Jerez); el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 (Córdoba); el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) (Granada); el Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) (Huelva); Geolit, Parque Científico y Tecnológico (Jaén); el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) (Málaga); el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) (Sevilla); el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (Dos Hermanas, Sevilla); el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis (Sevilla); y las Universidades de AlmeríaCádizCórdobaGranadaHuelvaJaénMálaga Sevilla.

(*) La ubicación de los Cafés con Ciencia y Mucha Innovación en cada provincia están disponibles en la web: http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/cafe-innovacion/

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Miguel Carrasco (Móvil 615681374)  / Carolina Moya (Móvil: 652 27 44 88)

Teléfono: 958 750970

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

Twitter: #cafeconciencia


Share

Últimas publicaciones

Un estudio señala que el alga asiática responde a ‘ventanas temporales’ en su carácter invasivo
Málaga | 24 de marzo de 2025

Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han realizado un estudio que demuestra un patrón estacional: en verano y otoño se genera una alta densidad de nuevos individuos por multiplicación. El equipo señala que la delimitación de estos intervalos temporales en su comportamiento puede ayudar a las administraciones públicas a controlar de manera más eficaz a esta especie invasora.

Sigue leyendo
Obtienen lubricantes sostenibles a partir de nanofibras de celulosa
Huelva | 22 de marzo de 2025

Un equipo de investigación del Centro en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) de la Universidad de Huelva (UHU) ha desarrollado nanoestructuras de tamaño inferior al pelo humano capaces de espesar fluidos. Estos materiales, aptos para producir grasas lubricantes respetuosas con el medio ambiente, permitirán la lubricación de rodamientos, ejes y articulaciones de todo tipo de maquinaria.

Sigue leyendo
Investigadores documentan que procesos nanoscópicos originaron riqueza de oro y plata en el Sur de México
Sevilla | 21 de marzo de 2025

La colaboración internacional ha documentado por primera vez desde hace más de 300 años la presencia de nanofundidos de oro y plata en yacimientos en explotación. Los científicos combinan el análisis a micro y nanoescala de fluidos y sólidos atrapados en cristales de cuarzo asociados a mineralizaciones metálicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido