VOLVER

Share

MERKEL EQUIPARA LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD CON LA DEL CLIMA


12 de enero de 2010

Fuente: EFE

 

La protección de la naturaleza y de la diversidad de las especies biológicas es necesaria también en la lucha contra el cambio climático, afirmó la canciller en un acto con motivo del comienzo Año Internacional de la Biodiversidad.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, equiparó ayer la defensa de la biodiversidad con la lucha contra el cambio climático y exigió «un giro» de la política para la protección de las especies «ahora mismo y no en cualquier momento».

La protección de la naturaleza y de la diversidad de las especies biológicas es necesaria también en la lucha contra el cambio climático, afirmó la canciller en un acto con motivo del comienzo Año Internacional de la Biodiversidad.

En ese sentido advirtió de que descuidar la biodiversidad puede acarrear, al igual que el cambio climático, costes enormes, a la vez que anunció la disposición de su gobierno a conceder ayudas financieras para la protección de los ecosistemas amenazados.

Tras calificar de «atemorizadora» la creciente extinción de especies animales y vegetales, Merkel hizo un llamamiento a la población para que todos hagan su pequeña aportación y subrayó la necesidad de «desarrollar una conciencia social».

Durante el acto en el Museo de Ciencias Naturales en Berlín, la canciller federal señaló que la diversidad biológica protege también la salud humana, si bien reconoció que las metas planteadas por las Naciones Unidas para frenar la extinción de las especies hasta 2010 no se podrán cumplir.

La política cristianodemócrata destacó que la protección de las especies es también ayuda al desarrollo y reclamó la creación de una red mundial de espacios protegidos, así como de un organismo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Pese al fracaso de la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague, Merkel hizo igualmente un llamamiento a no cesar en la búsqueda del consenso y la adopción de medidas para frenar el calentamiento global, ya que «no existe alternativa a este proceso».

También expresó su esperanza de que se llegue a un acuerdo vinculante para la protección del clima durante la conferencia ministerial de la ONU que tendrá lugar en junio próximo en Bonn.

La canciller criticó, por último, la política pesquera de la Unión Europea, en la que algunas flotas, dijo, actúan con violencia brutal y saquean sin miramientos bancos pesqueros que difícilmente podrán recuperarse. EFE


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido