VOLVER

Share

‘Mójate por el río’ sale a la calle para difundir su mensaje ambiental en Cabra

Fuente: Fundación Descubre


01 de julio de 2016
El alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, visita el punto informativo

El alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, visita el punto informativo

‘Mójate por el río’  integrado en el programa regional ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, sale a la calle para contar sus avances. La iniciativa ha celebrado una jornada informativa donde los agentes implicados en el proyecto han explicado los conocimientos abordados para que la comunidad tome conciencia de la importancia de preservar el río de su localidad en un buen estado ecológico, desde una perspectiva científica.

La jornada informativa se celebró ayer en el marco de ‘La Calle Joven’, iniciativa que abre la campaña ‘Verano Joven’ en la localidad egabrense. En este encuentro, la asociación ‘Náyade del Sur’ que coordina ‘Mójate por el río’ ha expuesto los resultados obtenidos hasta el momento en el desarrollo de su proyecto,  en el que han ya han acometido acciones como talleres para analizar el agua, identificación de especies y plantación de esquejes.

El proyecto pretende que la población egabrense compruebe el estado ambiental en el que se encuentra el río Cabra, del que la localidad obtiene agua para abastecimiento y riego. “Hemos tratado trabajos previos a la recuperación del estado natural del cauce. La comunidad educativa ha participado de forma activa en el proyecto y los escolares han visto de primera mano el problema del río”, explica la coordinadora local del proyecto Gloria Serrano.

Para ello, primero organizaron una serie de acciones de voluntariado para limpiar el cauce. Por su parte, la comunidad educativa ha acometido un análisis de agua en el nacimiento del río Cabra, en la que han observado las especies de animales y plantas que para comprobar si son o no autóctonas. En esta evaluación del agua, han contado con el asesoramiento experto del investigador del área de Ecología de la Universidad de Córdoba Diego Jordano. El proyecto confeccionará un mural de resumen de las acciones desarrolladas y un vídeo como broche final.

La coordinadora local, Gloria Serrano, en el punto informativo

La coordinadora local, Gloria Serrano, en el punto informativo

En la iniciativa participan además de la asociación Náyade del Sur, la Fundación Descubre, el ayuntamiento de Cabra, el IES Felipe Solis Villechenous, el IES Dionisio Alcalá Galiano y la productora New World Studios. También colaboran la Asociación ‘Cabra en el Recuerdo’, la Universidad de Córdoba, así como instituciones como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Medio Ambiente y Territorio de la Junta de Andalucía.

Un programa regional

Cabra es uno de los seis municipios andaluces integrados en ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, el programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.

Para participar en el programa, las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones. Para ello, un coordinador local implica a diferentes sectores de la comunidad, como centros educativos, asociaciones, empresas, ONGs, así como a instituciones locales, regionales o nacionales.

La Fundación Descubre apoya todo el proceso, en primer lugar, con un curso de formación dirigido a los colaboradores locales en el que diseñan un plan de actuación y cómo materializarlo. En segundo lugar, ofrece su ‘GUÍA EXPERTA’, que cuenta con más de 500 científicos andaluces dispuestos a asesorar actividades de divulgación.

 


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido