NACE EL PRIMER POLLO DE LA TEMPORADA 2009/2010 EN EL CENTRO DE CRÍA DEL QUEBRANTAHUESOS
A las 02:30 horas de la madrugada de ayer, nació el primer pollo de la temporada 2009/2010 en el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos de Cazorla, CCQ, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El ejemplar, que pesó 151,5 gramos al nacer y que evoluciona favorablemente en el laboratorio al cuidado de los técnicos del CCQ, será devuelto en los próximos días a sus padres para completar el proceso de cría.
Cabe destacar que este pollo es el segundo descendiente (el primero nació en marzo de 2009 también en el CCQ) de Teyo, un macho nacido en 1992 que hasta el año pasado constituía el único representante de una de las líneas genéticas fundadoras del programa de cría internacional. El nacimiento de su segundo vástago contribuye, por tanto, a consolidar el mantenimiento de esta línea genética y a asegurar la máxima variabilidad del stock de cría en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del Quebrantahuesos.
Durante esta temporada el centro de cría andaluz ha contado con siete parejas reproductoras, dos más que el año pasado, obteniendo un total de 12 huevos. Desde 2002, ya han nacido 20 pollos de quebrantahuesos en el CCQ. El próximo nacimiento se espera para los próximos días.
El CCQ, creado en 1996 por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, es miembro desde 1999 de la red internacional de cría en cautividad del EEP y utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible. Para ello, el CCQ está dotado de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas. Además, su privilegiada ubicación en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas existentes en cautividad.
Actualmente, el centro de cría andaluz, que el año pasado batió su récord de nacimientos con cinco pollos, alberga 20 quebrantahuesos (7 machos, 10 hembras y 3 de los pollos nacidos en 2009), así como 12 alimoches, todos ellos irrecuperables para la vida en libertad. El CCQ puede ser visitado, fuera de la época de cría (de junio a septiembre), concertando una visita guiada en el Centro Temático de Especies Amenazadas de la FG en Cazorla (Tel. 953720923).
El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave rapaz carroñera extinta en Andalucía desde 1986. En la actualidad, el Programa Andaluz de Reintroducción es ejecutado por la Fundación Gypaetus bajo la dirección del Programa de Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente. Desde 2006 han sido liberados 14 jóvenes quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla y las Villas (Jaén).
Para más información contacte con el Área de Comunicación de la Fundación GYPAETUS
Teléfonos: 953 220 062 y 661 517 141 – E-mail: lolivares@gypaetus.org – Web: www.gypaetus.org
Últimas publicaciones
Dos investigadoras de la Universidad de Sevilla conversan con estudiantes de secundaria del IES Camas sobre 'Salud mental, nuevas tecnologías y adolescentes'. La Fundación Descubre y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja organizan este encuentro con motivo de esta efeméride.
Sigue leyendoLa Universidad Pablo de Olavide, a través de la profesora doctora Carmen Álvarez Castro, es la única institución española que forma parte del equipo científico ClimaMeter, una herramienta clave en el estudio de eventos meteorológicos extremos. El análisis del equipo sugiere que fenómenos como el huracán Helene presentan hoy un 20% más de lluvia y vientos 7% más intensos en comparación con eventos similares producidos en el período 1980-2000.
Sigue leyendoLa Real Academia Sueca de las Ciencias ha concedido la mitad de este galardón al bioquímico estadounidense David Baker por diseñar desde cero nuevas proteínas mediante su programa RoseTTAFold. La otra mitad la comparten el británico Demis Hassabis y el también estadounidense John M. Jumper, ambos de la empresa DeepMind de Google, que lograron predecir las estructura proteicas con IA.
Sigue leyendo