VOLVER

Share

Nace el primer pollo de la temporada del programa de cría en cautividad del Quebrantahuesos en Andalucía

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


19 de febrero de 2015
Pollo de Quebrantahuesos 'Gypaetus barbatus'

Pollo de Quebrantahuesos ‘Gypaetus barbatus’

En este momento son 9 los huevos puestos por las parejas que conforman el ‘stock’ de cría del Centro de Guadalentín ubicado en Cazorla.

El programa que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la cría en cautividad del quebrantahuesos ha registrado el nacimiento del primer pollo en el Centro de Guadalentín ubicado en Cazorla (Jaén). Este ejemplar nació el pasado 16 de febrero a las 10:40h y el proceso de eclosión fue natural. Es decir, no ha necesitado ayuda para nacer. El individuo es el segundo descendiente de la pareja Lázaro y Nava, una de las cinco que se han formado en este centro.

El primero, Viola, nació en 2012 y se liberó ese mismo año en el Parque Natural Cazorla, Segura y Las Villas. Según los técnicos del programa, ésta es la hembra que recientemente ha formado pareja con un macho del que en la actualidad se desconoce su identidad y que ha establecido su territorio en el Parque Natural de Castril, en la provincia de Granada.

En este momento son nueve los huevos puestos por las parejas de quebrantahuesos que forman el stock de cría del Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, pero este número puede verse aumentado porque hay una pareja que, previsiblemente realizará puesta. Asimismo, desde 2009, cuando nació el primer pollo, hasta 2014 han nacido un total de 53 pollos, de los que han sobrevivido 44.

El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla se creó en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y está gestionado por la Fundación Gypateus. Su objetivo principal es el de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

El centro utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir en las que la fecundación es natural, y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento de que la intervención humana sea la mínima posible. Para ello, sus instalaciones están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas.

Además, su privilegiada ubicación en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.


Share

Últimas publicaciones

Nueva diana terapéutica para recuperar la capacidad locomotora tras una lesión medular
Sevilla | 17 de julio de 2025

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide colaboran en un estudio pionero liderado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe que acelera la recuperación en animales tras una lesión medular y que tiene su base en la molécula AMPc. 

Sigue leyendo
Investigadores desarrollan compuestos con potencial terapéutico contra el cáncer de mama tripe negativo
Granada | 16 de julio de 2025

El estudio, publicado en la revista Bioorganic Chemistry, identifica moléculas capaces de bloquear una interacción clave en la progresión de este tipo de tumor. La investigación se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que no responde a los tratamientos hormonales convencionales ni a terapias dirigidas a otros receptores habituales, lo que limita gravemente las opciones terapéuticas.

Sigue leyendo
Un estudio explica la paradoja del Mediterráneo, un mar vacío y lleno a la vez hace más de 5 millones de años
Almería | 16 de julio de 2025

Investigadores del CSIC señalan que los cambios climáticos y el aporte de agua desde ríos y lagos explicarían los datos que muestran una cuenca marina casi vacía y, al mismo tiempo, llena de agua a finales del Mioceno.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido