VOLVER

Share

Un nuevo instrumento para estudiar las galaxias en el universo cercano desde Calar Alto

LUCA se propone como instrumento de nueva generación para el telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar Alto (CAHA) de Almería. El proyecto, concebido en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha sido seleccionado por el comité asesor del observatorio para la financiación del estudio de viabilidad, que gestiona la Universidad de Almería (UAL).

Fuente: Observatorio de Calar Alto

astrofísica , galaxias , Universo


Almería |
27 de noviembre de 2018

El Observatorio de Calar Alto se mantiene en la vanguardia de la astronomía gracias a su firme apuesta por la renovación tecnológica, que este año se ha traducido en una convocatoria para el desarrollo de un nuevo instrumento para el telescopio de 3.5 metros. El proyecto seleccionado ha sido LUCA (del inglés Local Universe from Calar Alto, el Universo Local desde Calar Alto), que busca desentrañar los procesos físicos a escalas tan pequeñas que permitan estudiar cómo la formación y evolución de las estrellas afecta a la formación y evolución de las galaxias en el universo cercano.

Ya ha comenzado la fase de viabilidad, financiada con cien mil euros por la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería (UAL), en colaboración con el Observatorio y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La galaxia de Andrómeda fotografiada desde el Observatorio de Calar Alto. Se trata de una de las galaxias estrella de este proyecto, dada su cercanía y tamaño aparente.

«Las galaxias son grandes conjuntos de gas, estrellas, polvo y materia oscura con extensiones de miles de años luz. Pero los procesos de formación y evolución estelar, que determinan la evolución de la propia galaxia, se producen a escalas pequeñas, de pocas decenas de años luz, y su estudio resulta esencial para comprender las galaxias», apunta Rubén García Benito, investigador del IAA-CSIC que coordina la parte científica del proyecto.

Disponemos de un modelo que explica de manera satisfactoria la estructura del universo a gran escala, una compleja red de vacíos, nodos y filamentos formados por galaxias y cúmulos de galaxias, pero aún persisten lagunas en nuestro conocimiento a escalas más pequeñas y, por ejemplo, no disponemos de explicaciones satisfactorias sobre cómo se forman y evolucionan las galaxias dependiendo del entorno.

En este escenario, LUCA busca aportar información clave mediante el estudio en detalle de más de quinientas galaxias del universo cercano, de las que se obtendrán mapas de las poblaciones estelares, sus movimientos y su composición química, y de las propiedades del medio interestelar a escalas. Esta información permitirá establecer los procesos que gobiernan la física de la formación y evolución estelar a pequeña escala y su relación con la formación y evolución de las galaxias.

Telescopio del Observatorio de Calar Alto.

LUCA presenta una complejidad técnica derivada de la necesidad de combinar observaciones de gran campo (miles de años luz) con otras de regiones de pocos años luz. “El instrumento, un espectrógrafo de campo integral con miles de fibras ópticas, permitirá a los astrónomos cartografiar nuestra vecindad en el universo con alta resolución angular y física. LUCA será capaz de observar grandes porciones del cielo generando una cantidad masiva de cubos de datos espectrales en el rango visible», señala Francisco Prada, investigador principal del proyecto en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El instrumento, que según el comité evaluador supondrá un claro beneficio para el Observatorio en cuanto a competitividad y liderazgo en la astrofísica moderna, afronta ahora su fase de viabilidad, llevada a cabo por una colaboración internacional liderada por el IAA-CSIC y formada por la Universidad de Almería, el Laboratorio de Astrofísica de Marsella, la Universidad de Durham en Inglaterra, y el Observatorio Astronómico de Australia.


Share

Publicaciones relacionadas

Calar Alto colabora en la investigación del ocaso y muerte de un planeta
13 de diciembre de 2013

El proceso de expansión de la estrella KOI-2133 acabará por devorar el plantea Kepler-91b en un plazo inferior a 55 millones de años. Es la primera vez que se detecta un fenómeno como este. Los investigadores, liderados por científicos españoles, han estudiado el sistema formado por estos cuerpos celestes con técnicas similares al estudio de los terremotos y con mediciones del espectro luminoso.

Sigue leyendo
Calar Alto, a la cabeza en muestreos de Galaxias y búsqueda de planetas extrasolares
11 de junio de 2014

La cúpula del telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto ha acogido hoy la presentación de CALIFA y CARMENES, dos proyectos internacionales que constituirán una referencia en sus respectivos campos. Concebidos desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía y desarrollados en el Observatorio de Calar Alto, avalan la calidad del observatorio y su capacidad para el desarrollo de los proyectos más ambiciosos.

Sigue leyendo
Andalucía apuesta por el turismo astronómico como motor económico y su cielo como patrimonio natural
23 de enero de 2014

El cielo de Andalucía como motor turístico y patrimonio natural. Ése es el objetivo de las I Jornadas de Turismo Astronómico en Andalucía que se celebrarán en el Parque de las Ciencias de Granada del 28 al 30 de abril y que reunirán a agentes de turismo rural, activo y científico, responsables de la gestión de espacios naturales protegidos, representantes políticos locales, gestores de recursos turísticos y culturales, científicos, educadores y divulgadores. El delegado territorial de la Consejería de Turismo y Comercio en Granada, Manuel Morales García, y el director de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía y jefe del Departamento de Astronomía del Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto), David Galadí Enríquez, han presentado esta mañana la iniciativa en el stand de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014) que se celebra en Madrid.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete