Nuevo sistema de verificación para tratamientos de radioterapia
Fuente: Centro Nacional de Aceleradores
El cáncer es actualmente una enfermedad con gran incidencia y un alto índice de mortalidad. Este es el motivo por el que hoy en día se aúnan una gran cantidad de esfuerzos con el fin de desarrollar técnicas que ayuden a aumentar los índices de supervivencia y a mejorar la calidad de vida de los enfermos.
Cuando se plantean tratamientos complejos de radioterapia con fotones, tales como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), en ocasiones es importante, antes de tratar a un paciente, realizar una verificación de la distribución de la dosis que va a recibir.
En este contexto, nuestro trabajo se inició con el desarrollo de un primer prototipo de sistema de verificación, basado en un detector comercial de silicio, dentro de 2 proyectos: RADIA (cuya investigadora principal era la profesora de la Universidad de Sevilla M. Isabel Gallardo) y el proyecto europeo DITANET, del cual era investigador principal local el profesor Joaquín Gómez Camacho, director del Centro Nacional de Aceleradores.
Actualmente se está trabajando en un nuevo sistema, basado en un detector de silicio desarrollado específicamente para este fin, dentro de una colaboración entre la Universidad de Sevilla, el Centro Nacional de Aceleradores, ATI Sistemas, S. L. y Micron Semiconductor Ltd. (responsable de la construcción del detector).
La contribución del CNA se enmarca en el proyecto europeo oPAC, en el sub-proyecto, “Diseño de un sistema de detección para verificar mapas de dosis 2D para tratamientos de radioterapia de intensidad modulada”, en el que participan los investigadores M.C Battaglia, J.M Espino y M.A.G Alvarez.
El objetivo final del nuevo sistema es obtener mapas de dosis en dos dimensiones, mejorando la resolución espacial con respecto al primer prototipo y realizando la verificación del tratamiento de forma más rápida. Ya se han realizado las primeras medidas para probar y caracterizar el sistema en el Hospital Universitario Virgen Macarena, utilizando un acelerador lineal clínico para irradiar el detector.
Referencia bibliográfica:
“J. M. Espino, M. I. Gallardo, M. A. G. Alvarez, R. Arráns, A.Bocci, M. A. Cortés‐Giraldo, Z. Abou‐Haïdar, A. Pérez Vega‐Leal, M. C. Ovejero, J. M. Quesada, F. J. Pérez Nieto, R. Núñez Martín, M. C. Battaglia”
“Viability study of a detection system for complex radiation therapy treatment verification. Achievements of the Radia collaboration and ongoing developments”
“oPAC Newsletter 5 (2013) 11”
http://indico.ific.uv.es/indico/getFile.py/access?contribId=30&resId=0&materialId=slides&confId=744
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

