VOLVER

Share

OBSERVAN LA REPRODUCCIÓN DEL CERNÍCALO PRIMILLA A TRAVÉS DE UNA WEBCAM


05 de agosto de 2010

Fuente: SINC

 

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una de las especies catalogadas como Globalmente Amenazadas que viven en España. La colonia que habita en Madrigal de las Altas Torres en Ávila es una de las más importantes. Por ello, SEO/BirdLife ha instalado dos cámaras web, que permiten observar la reproducción de una de las parejas de cernícalos.

Los expertos han situado la primera cámara en el tejado de la iglesia donde se asienta la colonia. Ésta dispone de un mecanismo de movimiento que permite su orientación en horizontal y vertical. La segunda se encuentra en el interior de una caja-nido que ha sido ocupada por una pareja de rapaz y emite sus imágenes por infrarrojos.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Madrigal de las Altas Torres ha acogido el sistema de control de movimiento, donde se observan las imágenes en directo, sin interferir en el desarrollo de la vida en la colonia.

Campaña de protección

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de SEO/BirdLife Horizontes Natura 2000, para la promoción de la Red Natura y sus oportunidades de desarrollo sostenible. Entre otras acciones de la campaña, SEO/BirdLife ha promovido esta emisión de imágenes de una colonia y de un nido de cernícalo primilla a través de internet, lo que completa la oferta turística de la comarca, integrada en la Red Natura 2000.

La creación de esta herramienta web para la divulgación de la biología del cernícalo primilla y su conservación ha recibido el premio Caja España de Medio Ambiente 2009.

Ver en directo a los cernícalos primilla


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido