VOLVER

Share

Obtienen organismos que generan biocombustibles directamente a partir del CO2

Fuente: Universidad de Sevilla


31 de enero de 2014

El grupo de investigación de Expresión Génica y Transducción de Señales en Organismos Fotosintéticos, junto con el grupo de investigación de Biotecnología de Microalgas de la US, ha logrado obtener organismos que producen directamente compuestos como etanol ó ácidos grasos y lo expulsan al exterior de modo que puede ser almacenado para su uso.

A través de distintas técnicas de ingeniería genética los investigadores tratan de optimizar la utilización de cianobacterias en la producción de estos compuestos de carbono como base de biocombustibles.

La razón de utilizar cianobacterias y también microalgas radica en que aprovechando el CO2 generado en procesos industriales, la energía solar y nutrientes sencillos (como el nitrógeno) estos organismos son capaces de acumular gran cantidad de compuestos de carbono que posteriormente pueden ser utilizados como biocarburantes.

“Para alcanzar estos resultados hemos eliminado también algunas vías metabólicas del carbono a través de ingeniería metabólica y en ocasiones hemos añadido ciertos genes que no estaban presentes en los organismos inicialmente”, explica el catedrático de la US y responsable del equipo, Francisco Javier Florencio. Así, el objetivo de esta línea de investigación es obtener estirpes de cianobacterias que puedan estar preparadas, metabólicamente hablando, para producir la máxima cantidad de compuestos energéticos de interés. Esto  iría desde incrementar la proporción de ácidos grasos hasta conseguir que produzcan directamente biocombustibles como son algunos hidrocarburos.

En un nuevo proyecto de investigación, pendiente aún de la resolución definitiva de la convocatoria de Excelencia de la Junta de Andalucía de 2012, estos investigadores tratarán de determinar qué sistema de control en el metabolismo de estas cianobacterias puede ayudar a optimizar la síntesis de estos compuestos. Para ello pondrán en práctica todo el conocimiento generado a lo largo de estos años de estudio, en los que se incluyen una amplia colección de mutantes con interés desde el punto de vista biotecnológico.

“El futuro pasa por seguir avanzando en este camino hasta que seamos capaces de extrapolar estos avances científicos a escala industrial, llevando nuestras investigaciones a su expresión más práctica y acercando todos estos conocimientos también al tejido empresarial”, comenta Florencio Bellido quien añade que en este sentido  colaboran con la empresa Algaenergy a través del proyecto GENETDIESEL.

Más información

Descarga la imagen de la noticia


Share

Últimas publicaciones

El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCO descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba de Carmona
Córdoba | 18 de junio de 2024

Blanco, con 2000 años de reposo y de origen andaluz, así es el vino más antiguo descubierto. Ha sido descubierto en una urna funeraria de vidrio por un equipo del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La clave para su identificación la dieron los polifenoles, unos biomarcadores presentes en todos los vinos. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido