PEDRO DUQUE: «EL ESTUDIO DEL ESPACIO NOS AYUDARÁ A RESOLVER EL ENIGMA DEL ORIGEN DE LA VIDA»
Fuente: Fundación Descubre.
El primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, Pedro Duque, ha señalado este lunes en Sevilla que el ambiente espacial y el reto tecnológico que supone hacen que la humanidad produzca inventos que después mejoran la vida de todos. Así, ha señalado que, desde el punto de vista científico, el estudio del espacio enseña las leyes más fundamentales de la naturaleza y ayudará a resolver el enigma del origen de la vida.
En la conferencia inaugural de Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012 (ADM) Duque ha señalado como el «culmen» de la ingeniería aeronáutica el hecho de conseguir los viajes privados al espacio, algo que ya está en pruebas a través de la compañía Virgin, que ha actuado «con valentía».
Duque, que ha abordado Los retos del espacio, ha subrayado que el reto está en hacer los vuelos espaciales «al alcance de todos» y ha recordado que los vuelos comerciales comenzaron siendo «muy caros y para unos pocos» al igual que pasará con los espaciales, pero «deberíamos intentar que estuvieran al alcance de todos».
Según ha indicado Duque, este paso supondría el punto de unión entre la ingeniería aeronáutica y la industria espacial. Una industria que, según ha apuntado, resuelve retos de «un salto mayor» que la aeronáutica. Asimismo, entre los retos de la aeronáutica ha detallado, la mayor eficacia de los aviones, sistemas electrónicos más fiables y crear estructuras livianas.
Asimismo, Duque ha explicado que la hostilidad asociada al ambiente espacial y el reto tecnológico que supone hacen que la humanidad produzca inventos que después mejoran la vida de todos. Así, ha señalado que, desde el punto de vista científico, el estudio del espacio enseña las leyes más fundamentales de la naturaleza y ayudará a resolver el enigma del origen de la vida.
Para el astronauta español, una vez resueltos los retos tecnológicos, el uso del medio espacial permite dar soluciones novedosas a problemas de la tierra. De este modo, ha indicado, una vez hecha la primera exploración, es el momento de reflexionar sobre la posibilidad de aprovechar el espacio para viajar a él o través de él, iniciando una nueva industria.
ADM Sevilla 2012 está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y BCI Aerospace, y ha sido financiada con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.
Se trata de la primera convención de negocios internacional de la industria aeroespacial de estas dimensiones que se celebra en España y continuará los días 15 y 16 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), y el 17 desarrollará su última jornada de visitas a empresas de Aerópolis (Sevilla) y Tecnobahía (Cádiz).
Un total de 288 empresas y entidades de todo el mundo relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial de todo el mundo relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial participan en esta cita, que acogerá más de 6.000 encuentros de negocios.
Más información: www.pedroduque.es
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide colaboran en un estudio pionero liderado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe que acelera la recuperación en animales tras una lesión medular y que tiene su base en la molécula AMPc.
Sigue leyendoEl estudio, publicado en la revista Bioorganic Chemistry, identifica moléculas capaces de bloquear una interacción clave en la progresión de este tipo de tumor. La investigación se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que no responde a los tratamientos hormonales convencionales ni a terapias dirigidas a otros receptores habituales, lo que limita gravemente las opciones terapéuticas.
Sigue leyendoInvestigadores del CSIC señalan que los cambios climáticos y el aporte de agua desde ríos y lagos explicarían los datos que muestran una cuenca marina casi vacía y, al mismo tiempo, llena de agua a finales del Mioceno.
Sigue leyendo