Ponen en marcha un proyecto para mejorar la asistencia psicológica de mujeres con cáncer de mama
Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en una iniciativa del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), cuyo principal objetivo es crear una aplicación móvil que permita conocer en tiempo real el estado de salud y la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama.
Fuente: Universidad de Cádiz
Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la catedrática de Escuela Universitaria en el departamento de Psicología, Rocío Guil Bozal, participan en una iniciativa del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), cuyo principal objetivo es crear una aplicación móvil que permita conocer en tiempo real el estado de salud y la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama.
Este proyecto pretende “identificar áreas potenciales para el asesoramiento psicológico, en función del estadio de la enfermedad, tipo y fase de tratamiento”, como explican los investigadores. De forma paralela, “estos resultados de la investigación que se obtengan con este trabajo permitirán generar guías de práctica clínica y pautas de actuación de forma que tanto los profesionales de la Salud como las propias pacientes, puedan abordar el impacto emocional y psicológico de la enfermedad desde un enfoque interdisciplinar”.
Los investigadores parten del hecho de que actualmente “no existen estudios ni herramientas de evaluación, que, tanto a nivel nacional como internacional, contemplen de forma conjunta la situación clínica de las pacientes y su nivel de calidad de vida”. Por este motivo, estos expertos han creído oportuno optimizar la atención a estas mujeres mediante e-health o cibersalud, es decir, a través del apoyo que ofrecen las nuevas tecnologías a la salud y a los ámbitos relacionados con ella.
Para ello, este grupo de investigación multidisciplinar recabará información del estado de todas las pacientes atendidas en hospitales del SAS de la provincia de Cádiz diagnosticadas de cáncer de mama y que voluntariamente quieran participar. En concreto, el estudio se llevará a cabo en el Hospital de Jerez de la Frontera, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y en el Hospital Universitario de Puerto Real.
“Los resultados esperados se dirigirán no sólo a la población del estudio, sino a cualquier paciente independientemente de su lugar de residencia”, como indican los investigadores. Asimismo, los conocimientos y productos generados “podrían ser fácilmente extrapolables a cualquier tipo de cáncer y/o patología médica atendidos en los Hospitales del Sistema Público de Salud”.
Con todo ello, este proyecto pretende contribuir a “mejorar el intercambio de información entre la Administración Pública del área de Oncología, la Psicología y, en general, entre los profesionales de la salud a través de la creación de plataformas de e-Health, permitiendo la explotación de datos y la creación de un espacio de conocimiento más integral y compartido”. En este contexto, esta investigación busca abrir el camino a la creación de servicios de Psico-oncología en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presten atención psicológica a las pacientes durante todo el proceso de su enfermedad, así como incrementar la calidad de los servicios prestados.
Financiación colectiva de la Ciencia
Este proyecto, denominado E-Health para la Promoción de la Salud y Calidad de Vida en Oncología Mamaria, se encuentra integrado en la plataforma Precipita, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, y que promueve la financiación colectiva de la ciencia a través del crowdfunding.
La financiación mínima necesaria para llevar a cabo esta iniciativa, que pretende recaudarse a través de la plataforma Precipita, es de 25.000 euros, montante que se destinará entre otros fines, a la adaptación de la APP al sistema operativo iOS, a diseñar un foro que sirva como red de apoyo para todas las pacientes, incluir geolocalización para determinar lugares de interés cercanos o generalizar el uso de esta plataforma a otros tipos de cáncer o enfermedades crónicas. No obstante, si se consigue un presupuesto mínimo de 3.000 €, los responsables podrán optimizar la APP en términos de usabilidad, diseño y exportación automática de los datos obtenidos al programa estadístico. Las personas interesadas en participar podrán aportar su donación a través de Precipita así como participar en la evolución del proyecto.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.
Sigue leyendoUn procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el efecto de esta sustancia sobre células articulares sometidas a un estímulo inflamatorio en un ensayo in vitro. Además de disminuir esa reacción, comprueban que puede influir en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. La propuesta podría emplearse como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.
Sigue leyendo


