VOLVER

Share

Premiado un estudio sobre pacientes en aislamiento realizado en el Hospital Virgen Macarena

Fuente: Hospital Universitario Virgen Macarena


04 de marzo de 2015

enfermerasMacarenaWLas enfermeras Carmen Lupión y Carmen González de la Unidad de Gestión Clínica intercentros de Enfermedades infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, han sido galardonadas con el primer premio al mejor trabajo presentado dentro del ‘XXX Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla’, dotado con 3.600 euros y diploma, y convocado por el  Colegio de Enfermería de la ciudad hispalense.

El trabajo titulado ‘Ansiedad y depresión en pacientes en aislamiento hospitalario. Percepción de la satisfacción con los cuidados sanitarios’ tenía como objetivo comparar los niveles de ansiedad y depresión entre los pacientes sometidos a aislamiento hospitalario para la prevención y control de infecciones y  el resto de los pacientes hospitalizados. Un total de 144 pacientes participaron en la investigación, que se realizó durante dos años.

Para la autora principal del trabajo, Carmen Lupión,  “el estudio nos ha servido para detectar  áreas de mejora donde aplicar nuevas acciones que incrementen la atención sanitaria  a  estos pacientes”.

En esta línea, diversos estudios han demostrado que los aislamientos influyen negativamente en el bienestar psicológico del paciente al igual que ocurre en el realizado por las enfermeras de la unidad de control de infecciones. Por este motivo, la Unidad prepara una segunda fase del estudio donde se analizaran los resultados de la aplicación de las áreas de mejora puestas en marcha en el ámbito hospitalario.


Share

Últimas publicaciones

Estudian cómo ‘alimentar’ satélites con tecnología láser y carburo de silicio
Jaén | 08 de julio de 2026

La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de un antibiótico de los años 80
Sevilla | 08 de julio de 2026

La investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia. 

Sigue leyendo
Identifican nuevas conexiones entre obesidad, diabetes y alzhéimer
Málaga | 08 de julio de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido