Premio europeo por su trayectoria científica y docente al profesor Miguel Valcárcel
Fuente: Universidad de Córdoba
La División Analítica de la Asociación Europea de Ciencias Química y Moleculares (DAC-EuCheMS), que reúne a más de 40 sociedades químicas europeas, ha otorgado el Premio DAC-EuCheMS 2015 a Miguel Valcárcel Cases, catedrático de Química Analítica de la UCO. El jurado compuesto por científicos de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Austria y República Checa, ha concedido por unanimidad este premio honorífico que reconoce su trayectoria integral con más de 40 años de dedicación a la docencia e investigación en Química Analítica con aportaciones muy relevantes en ambos ámbitos.La aceptación de este premio comporta la impartición de la conferencia inaugural del congreso Euroanalysis 2015, que tendrá lugar en Burdeos (Francia) del 6 al 10 de Septiembre de este año.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha constatado que la instalación de dos tecnologías comerciales de módulos fotovoltaicos en las cubiertas reducen el calor y la demanda de agua. Esta aplicación abre nuevas posibilidades para adaptar la agricultura protegida a escenarios de altas temperaturas y escasez hídrica.
Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.




