VOLVER

Share

Premio ‘Manuel Terán Álvarez’ a la mejor tesis de Geografía de España para una investigación de la Universidad de Granada

Fuente: Universidad de Granada


18 de septiembre de 2017

JonatanTesisUGRwEl Premio “Manuel Terán Álvarez” 2017 a la mejor tesis de Geografía, otorgado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), ha sido concedido a la tesis doctoral escrita por Jonatan Arias García y dirigida por los profesores José Gómez Zotano y Elena Martín-Vivaldi Caballero, del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada.

La tesis se titula ‘Identificación, caracterización y cualificación de los paisajes de las grandes cuencas endorreicas de Andalucía: ensayo metodológico para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje en sistemas lacustre-palustres’. Su finalidad es ofrecer una propuesta metodológica que permita la implementación del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) en los ámbitos territoriales asociados a cuencas endorreicas, es decir, áreas donde el agua no tiene salida hacia otra cuenca fluvial ni hacia el mar.

El Convenio Europeo del Paisaje es un tratado internacional que promueve el paisaje por su interés general en los ámbitos cultural, ecológico, medioambiental y social. Pretende, por tanto, la adopción de medidas para proteger y gestionar los paisajes, así como integrarlos en la planificación territorial. Desde su aprobación, se ha convertido en un instrumento de referencia para el análisis paisajístico, el único dedicado exclusivamente a los paisajes. Para poner en práctica sus objetivos, necesita una metodología sólida, así como herramientas específicas, requerimientos a los que responde la tesis doctoral.

En la investigación se han estudiado dos de las grandes cuencas endorreicas de Andalucía: la cuenca de Padul (Granada) y la cuenca de Fuente de Piedra (Málaga-Sevilla). Se ha realizado un análisis de los fundamentos naturales o ecológicos del paisaje, sus dinámicas y transformaciones, los procesos históricos o vigentes, así como una valoración de posibles líneas de actuación para la intervención paisajística.

La propuesta, basada en la metodología británica ‘Landscape Character Assessment’ (LCA), ha permitido la implementación del CEP al cumplir las etapas que conducen a la acción paisajística, según propone el tratado.

El premio será entregado en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos de España, que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de octubre de este año. Los criterios para la concesión han sido el interés del tema, el rigor en la aplicación metodológica, los resultados y la argumentación del avance de conocimiento en la investigación geográfica española.

La tesis doctoral está disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (DIGIBUG):

http://hdl.handle.net/10481/40944

Contacto:
Jonatan Arias García
Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Teléfono: 958 243640
Correo electrónico: jariasgarcia@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Identifican cómo las células coordinan su crecimiento con la disponibilidad de nutrientes
Sevilla | 13 de mayo de 2026

Entender este proceso es la base para investigar enfermedades como el cáncer, marcadas por el mal funcionamiento celular. Este estudio de la Universidad de Sevilla revela que ciertas grasas, llamadas ceramidas, no son solo componentes estructurales de la célula, sino que actúan como auténticos sensores de precisión que informan si todo está listo para crecer.

Sigue leyendo
Revelan técnicas de producción de productos metálicos en las primeras sociedades complejas del sur de la península ibérica
Huelva | 10 de mayo de 2026

Este estudio internacional liderado por la Universidad de Huelva se centra en el estudio de la metalurgia prehistórica en el III milenio a.n.e., abordando de forma detallada las técnicas de producción de productos metálicos en las primeras sociedades complejas del sur de la península ibérica.

Sigue leyendo
Analizan el ADN de bacterias en tiempo real dentro de tubos de lava para guiar la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 10 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha identificado microorganismos y sus huellas en entornos volcánicos de condiciones ambientales extremas mediante tecnología portátil, sin análisis de laboratorio externo. Este avance permite simular cómo se buscaría vida en otros planetas sobre el terreno, sin necesidad de trasladar muestras a la Tierra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido