VOLVER

Share

PRESENTACIÓN OFICIAL DE VÍDEOS PROMOCIONALES DE 15 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN


21 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad de Jaén

 

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, asistió a la presentación oficial de los vídeos promocionales de 15 grupos de investigación y afirmó que ésta es una iniciativa de promoción “de nuestra capacidad de generar conocimiento y de transferirlo, porque lo que se pretende es que se nos conozca más, por parte del tejido productivo, en un contexto nacional e internacional”. A su vez, añadió se pretende “seguir establecimiento puente bidireccional entre el tejido productivo y la Universidad de Jaen”.

Investigadores de la Universidad de Jaén, en la presentaciónEsta iniciativa parte de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), aunque cuenta la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Una vez realizada la presentación oficial se procederá a colgar los 15 vídeos en la web de la OTRI, en redes sociales y en programas de divulgación en el ámbito nacional.

Para el Rector, en esta actuación existe un mensaje interno, “el de convencer a nuestros grupos de investigación de que, poco a poco, hay que seguir transitando en la transferencia de conocimiento al tejido productivo. Es importante generar conocimiento y que éste no solo se quede en los artículos, sino que se pueda transferir. Utilizamos dinero para generar conocimiento; utilicemos conocimiento para generar riqueza, dinero y empleo en nuestro tejido productivo”, apostilló.

A la presentación de los vídeos le acompañaron: la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo, Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado; el Delegado Provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, y el responsables de la empresa Intelec Ingenieros, Antonio Ruano.

La OTRI realizó en su día una convocatoria para promocionar la oferta científica-tecnológica-humanística de los grupos de investigación. Los vídeos (español e inglés) de unos 5 minutos de duración y presentan todos los servicios, tecnologías, formación, etcétera, que cada grupo puede ofrecer a las instituciones públicas y a las empresas.

Momento de la presentación de los vídeosAl acto asistieron los investigadores, las empresas e instituciones públicas que aparecen en los vídeos. Ya se ha realizado una segunda convocatoria a la que los grupos han respondido muy bien y se va a proceder en 2012 a la realización de otros 18 vídeos y digipacks.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo, Tecnológico e Innovación señaló que con esta convocatoria se ha baremado la puntuación científica de los grupos “y su capacidad de transferencia”.

En la I Convocatoria Material divulgativo OTRI 2010-2011 fueron seleccionados los grupos de investigación: “Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente”, cuyo responsable es Antonio Miguel Gálvez del Postigo Ruiz; “Grupo de Investigación en Compuestos de Interés Biológico”, de Joaquín Altarejos Caballero; “Química Analítica de la Universidad de Jaén”, de Antonio Molina Díaz, “Innovaciones en Análisis Químico”, de Pilar Ortega Barrales, “Biogeoquímica y Ecología Forestal y del Suelo”, de José Antonio Carreira de la Fuente; “Procesos y Recursos Geológicos”, de Juan Jiménez Millán; “Dirección y Organización para la Competitividad”, de Mª Jesús Hernández Ortiz, “Estudios Internacionales «Alberico Gentili»”, de Juan Manuel de Faramiñán Gilbert; “Género, Dependencia y Exclusión Social”, de Yolanda Mª de la Fuente Robles; “Investigación y Desarrollo en Energía Solar”, de Jorge Aguilera Tejero; “Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial”, de José Ignacio Rojas Sola; “Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador”, de Juan Gómez Ortega; “Informática Gráfica y Geomática”, de Rafael Jesús Segura Sánchez; “Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difuso”, de Luis Martínez López, y “Sistemas Inteligentes y Minería de Datos”, de Mª José del Jesús Díaz.


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido