VOLVER

Share

PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES, OBJETO DE UNA DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA CIENCIA


10 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rocío Gómez Rodríguez

 

La VIII Edición de la Semana de la Ciencia arranca en Almería con una actividad dirigida a los más jóvenes. Con la intención de reeducar, modificar y prevenir el consumo abusivo de alcohol en los adolescentes, investigadores de la Universidad de Almería en colaboración con expertos de la Empresa de Base Tecnológica surgida de esta institución, Education & Psychology I+d+i, ponen a prueba un programa informático que han desarrollado con tal propósito.

 

Imagen de una alumna ejecutando el programa ALADO

 

ALADO es el nombre que recibe un pionero programa de prevención de abuso de alcohol on-line, dirigido a escolares de secundaria con edades comprendidas entre doce y catorce años -antes de que inicien dicho hábito de ingesta de bebidas alcohólicas-, con la finalidad de inducir un cambio en las competencias y actitudes de la población adolescente sobre este consumo excesivo de alcohol efectuado, principalmente, durante los fines de semana. Dicho software posee una extensión de veinticuatro lecciones, que se desarrollan una por semana con un tiempo de dedicación estimado en cuarenta y cinco minutos, aproximadamente. La aplicación, cuyo acrónico responde a Consumo de AL-cohol en ADO-lescentes, está disponible a través de la dirección www.alado.es, y los interesados deben ponerse en contacto para el registro en la misma en la dirección juan@education-psychology.com.

 

Acércate a ALADO

 

Actualmente está disponible la primera lección del proyecto ALADO. La actividad se inicia poniendo al sujeto en situación, para ello, se representan dos amigos en una discoteca donde Ignacio incita a Arturo a que consuma alcohol y se tomen juntos una cerveza. Arturo, que conoce los riesgos que conlleva dicho consumo en los adolescentes, tanto a nivel cerebral como corporal, pide consulta a la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla sobre la decisión correcta que debe tomar.

 

En este sentido, Arturo plantea al usuario del programa ALADO una serie de cuestiones para comprobar los conocimientos que posee su interlocutor sobre esta bebida que resulta extremadamente dañina para aquellos individuos que aún no han alcanzado un completo desarrollo de su organismo. De tal forma, tras resolver veintiocho cuestiones relacionadas con el alcohol, sus efectos en el organismo, actitudes a tomar frente a diferentes circunstancias, tales cómo, qué hacer frente a una gran intoxicación etílica, y las consecuencias futuras que conlleva su consumo habituado, el alumno puede exponer sus reflexiones en un foro y en la revista digital REMO.

 

Asimismo, tras terminar dicho cuestionario el alumno accede a la plataforma ALADO donde posee una extensa documentación que le ayudará a resolver sus dudas, a adquirir nuevos conocimiento que le permitan reflexionar y plantearse las consecuencias de beber alcohol de forma abusiva a tan temprana edad. La documentación facilitada por los expertos que han desarrollado esta aplicación informática se ha clasificado en seis grupos: Guía de Prevención PNSD, Alcohol: Informes de la comisión clínica, Programa de Prevención NIDA, Siempre Eliges TÚ, Guía para Padres SPAN y, por último, estrategias para entrar en Acción.

 

Al mismo tiempo, ALADO posibilita que los adolescentes adquirieran diferentes estrategias que les permitan enfrentarse a situaciones donde se incite el consumo de bebidas alcohólicas. De tal forma, al concluir cada una de las lecciones definidas el propio usuario puede resolver y observar sus patrones conductuales y el cambio de actitud que ha conseguido.

 

También para padres y profesores

 

El aspecto más innovador de este desarrollo informático corresponde a que no sólo se pretende actuar sobre el colectivo adolescente, sino que también padres y docentes pueden participar de esta actividad de educación preventiva sobre el consumo abusivo de alcohol en adolescentes. Para ello, éstos deben seguir el mismo programa de información y educación que, a través de la creación de diferentes pestañas: escuela de padres, escuela de formadores y escuela de adolescente, ha sido adaptado a las competencias propias de cada colectivo.

 

Logotipo del proyecto ALADOPor tanto, la intención última del desarrollo de este software interactivo consiste en ofrecer y dotar con distintas estrategias y habilidades psicológicas a los adolescentes para que puedan superar la presión social que incita el consumo de alcohol, donde se considera que la principal causa en la iniciación de este hábito de consumo es la influencia ejercida por el propio grupo de amigos. Asimismo, se pretende contribuir con una adecuada educación de los padres y profesores para que puedan guiar y asesorar las decisiones de los jóvenes con respecto a la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas.

 

Jornada de mañana

 

Entre las actividades programadas en la provincia para la jornada del martes 11 de Noviembre, además de continuar abierta la plataforma ALADO, destaca la realización de otros talleres on-line, entre ellos, Conocer un Journal Científico Digital Abierto: Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Trabajar las competencias básicas en un entorno on-line y Evaluación online del Proceso de Enseñanza/Aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior, que estarán disponibles en www.education-psychology.com/e-journal, http://www.regulatedlearning.net/REMO y www.education-psychology.com/eees, respectivamente.

 

Asimismo, en el pasillo central del campus universitario se ha instalado una carpa que recoge, a través de paneles explicativos y de un video informativo, toda la oferta de divulgación científica organizada por la universidad. De esta forma, todo el que se acerque puede visitarla para conocer la oferta y después participar de aquellas actividades que le resulten más interesantes.

 

Respecto a las actividades relacionadas con el régimen de visitas y jornadas de puertas abiertas, desde mañana y hasta el final de la VIII Edición de la Semana de la Ciencia,  se podrá disfrutar en el Instituto de Estudios Almerienses de la exposición de nueve maquetas interactivas sobre los aspectos medioambientales que especialmente inciden en la provincia de Almería. Por otro lado, en el hall de la Escuela Politécnica de la UAL se pueden visitar diferentes maquetas realizadas sobre los trabajos desarrollados por los  investigadores de esta facultad.

 

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

 

Descargue aquí la imagen de esta noticia:

 

Imagen de una alumna

 

Más información:

 

www.cienciadirecta.com/semanaciencia08


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido