VOLVER

Share

Proponen la aplicación de inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos de enfermedades mediante análisis de texto en expedientes médicos

Este estudio, realizado por la Universidad de Jaén, pone de manifiesto el potencial que presentan las técnicas de inteligencia artificial basadas en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y aprendizaje automático (Machine Learning-ML) en el ámbito médico. En concreto, la investigación se centra en el descubrimiento de información muy relevante, que se encuentra en textos médicos, a veces de manera no explícita. Para ello, se ha desarrollado una técnica innovadora basada en la combinación de modelos computacionales del lenguaje que permiten el reconocimiento de ciertas entidades médicas como síntomas, enfermedades, trastornos, efectos adversos…

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
30 de abril de 2021

Un estudio defendido en la Universidad de Jaén (UJA) propone la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos de enfermedades mediante el análisis del texto en expedientes médicos, poniendo de manifiesto el potencial que presentan dichas técnicas, basadas en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y aprendizaje automático (Machine Learning-ML) en el ámbito médico.

En el marco de este estudio han desarrollado una técnica basada en la combinación de modelos computacionales del lenguaje que permiten el reconocimiento de ciertas entidades médicas como síntomas, enfermedades, trastornos o efectos adversos.

La tesis, titulada ‘Biomedical entities recognition in Spanish combining word embeddings’ y defendida por Pilar López Úbeda, miembro del grupo de investigación ‘Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información’ (SINAI) de la UJA, supone un avance científico muy relevante en el descubrimiento automático de información en los informes médicos, lo que permitirá al personal sanitario una toma de decisiones más eficiente.

En concreto, la investigación se centra en el descubrimiento de información muy relevante, que se encuentra en textos médicos, a veces de manera no explícita. Para ello, se ha desarrollado una técnica innovadora basada en la combinación de modelos computacionales del lenguaje que permiten el reconocimiento de ciertas entidades médicas como síntomas, enfermedades, trastornos, efectos adversos… “Esta información descubierta es de gran ayuda para el personal médico, ya que no solo obtiene un apoyo a su trabajo diario, sino que además le permite la interpretación de los resultados obtenidos con los sistemas computacionales”, indica la investigadora.

La autora de la tesis, en el centro, junto a miembros de su grupo de investigación y el presidente del tribunal.

Por otro lado, es muy destacable la transferencia de tecnología que se ha conseguido con esta tesis. Concretamente, la colaboración con una importante clínica radiológica extendida a nivel nacional, ha tenido como resultado la implantación de varios de los desarrollos realizados durante la investigación. Con ello, se ha podido comprobar el potencial que tienen estos sistemas computacionales en escenarios reales. “Por ejemplo, sistemas automáticos basados en PLN para la detección de la COVID-19, entre otros, están siendo actualmente utilizados por los expertos médicos”, explica Pilar López.

El impacto tanto en el panorama nacional como internacional de este estudio propone avances de vanguardia en el ámbito médico en general y en el radiológico en particular. Además, las técnicas investigadas y propuestas en la tesis han sido aplicadas en diferentes competiciones y talleres a nivel mundial, consiguiendo un alto reconocimiento entre la comunidad investigadora.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido