VOLVER

Share

Recopilan la información científica existente sobre plantas y animales en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

La colección de literatura científica constituye un extraordinario repositorio de conocimiento sobre los organismos vivos presentes en el Parque Natural agrupados en tres disciplinas: Botánica, Ecología y Zoología. Un equipo de la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha realizado este catálogo, que contiene 675 referencias de literatura científica aparecida entre los años 1902–2021 y se encuentra disponible en el repositorio institucional digital del CSIC.

Fuente: EBD-CSIC Andalucía


Sevilla |
18 de noviembre de 2022

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un lugar de gran heterogeneidad ambiental e interés biológico, un patrimonio natural ubicado en la provincia de Jaén que alberga una enorme riqueza de flora y fauna y un sinfín de interacciones ecológicas que estructuran esta extraordinaria diversidad de organismos. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, es el espacio protegido de mayor extensión de España con sus más de 214.000 hectáreas.

Parque Natural Sierras-de Cazorla.

Parque Natural Sierras de Cazorla.

Desde el siglo XIX ha sido lugar de visita y estudio para muchos científicos y naturalistas de todo el mundo, que a lo largo de los años han ido desarrollando sus trabajos en estas sierras. A finales del siglo XIX, se describían especies nuevas para la ciencia en la zona y los estudios científicos han continuado a lo largo de todo el siglo XX hasta la actualidad.

Buena parte de la información publicada se encuentra disponible en la red, pero de una forma dispersa y desordenada. En 2004, el libro ‘Investigaciones sobre plantas y animales en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: 25 años de estudios por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)’, editado por la Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, recopila la formidable información científica generada en el Parque durante el periodo 1981-2004 y expone su contenido de manera accesible para un público amplio. Es un paso más en el esfuerzo iniciado por el ecólogo Carlos M. Herrera para recopilar todas las publicaciones científicas que hagan referencia o contengan datos sobre el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y facilitar su difusión a través de la página web de su laboratorio en la EBD-CSIC.

En 2021 llega a España el proyecto europeo SUMHAL (Sustainability for Mediterranean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC) cuyo objetivo es contribuir a la conservación de la biodiversidad en Andalucía, en parte, poniendo a disposición de la comunidad científica y de la ciudadanía información sobre esa biodiversidad, su estado de conservación y sus amenazas. El marco de este proyecto ofrece la oportunidad perfecta para culminar la labor de Carlos M. Herrera, finalizando esa colección de literatura científica y presentándola de forma estandarizada.

Presentamos aquí el repositorio Publicaciones científicas relativas al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, una compilación de documentos variados que incluyen libros o capítulos de libros, tesis doctorales, artículos de revistas y ponencias o presentaciones en congresos pertenecientes a tres disciplinas científicas: Botánica, Ecología y Zoología. En total, el catálogo contiene 675 referencias de literatura científica aparecida entre los años 1902–2021 y se encuentra disponible en el repositorio institucional digital.CSIC.

El objetivo es que sea útil para la comunidad científica, para la sociedad, para la docencia y para las agencias de conservación. El acceso a la información preexistente es clave para el desarrollo científico, para conocer el pasado y tomar las decisiones adecuadas en el futuro para conservar el patrimonio natural que tenemos.

Enlaces

https://digital.csic.es/handle/10261/266859 (Botánica)

https://digital.csic.es/handle/10261/275769 (Ecología)

https://digital.csic.es/handle/10261/275773 (Zoología)

El proyecto LifeWatch ERIC – SUMHAL

El proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC, es un proyecto europeo encuadrado dentro del programa FEDER de actuaciones relacionadas con la infraestructura distribuida paneuropea de e-Ciencia LifeWatch ERIC, con Sede Central en Andalucía-España. Se encuentra financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) [SUMHAL, LIFEWATCH-2019-09-CSIC-13, POPE 2014-2020]

El propósito clave del proyecto es contribuir a la conservación de la biodiversidad en sistemas naturales o seminaturales del Mediterráneo occidental, haciendo uso para ello de infraestructuras de alta tecnología, trabajo de campo, integración de datos y el desarrollo de entornos virtuales de investigación (VREs), así como la combinación entre personal investigador altamente especializado y la ciudadanía, a través de acciones de ciencia ciudadana


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido