VOLVER

Share

Recuperan una pieza única de títere de sombra tradicional griego, denominado ‘karaguiosis’

Investigadores de la Universidad de Granada especializados en Conservación y Restauración del patrimonio están abordando un completo estudio para la recuperación de un ejemplar de títere de sombra tradicional griego llamado karaguiosis. Se trata de una pieza única de gran valor firmada y dedicada por su creador (el reconocido artista Eugenios Spatharis) como regalo a un gran coleccionista. Esta intervención interdisciplinar, en la que colaboran los departamentos de Pintura, Química analítica y Óptica, abarca la caracterización de los materiales originales con técnicas de análisis químico y el diagnóstico por imagen.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
14 de mayo de 2021

Investigadores de la Universidad de Granada especializados en Conservación y Restauración del patrimonio están abordando un completo estudio para la recuperación de un ejemplar de títere de sombra tradicional griego llamado karaguiosis. Se trata de una pieza única de gran valor firmada y dedicada por su creador (el reconocido artista Eugenios Spatharis) como regalo a un gran coleccionista.

Obra original del tipo karaguiosis de Eugenio Spartharis, como atestigua la inscripción conservada en su bota. Abajo, reconstrucción de su puesta en escena.

La obra fue adquirida en subasta por la compañía ‘Títeres Etcétera’, creadores e intérpretes que, además, trabajan en la recuperación de obras excepcionales del mundo titiritero.

El estudio ha presentado sus primeros resultados en las 21ª Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo del Museo Reina Sofía, y ha sido recientemente publicado en sus colecciones monográficas.

Esta intervención interdisciplinar, en la que colaboran los departamentos de Pintura, Química analítica y Óptica, abarca la caracterización de los materiales originales con técnicas de análisis químico y el diagnóstico por imagen.

Esto ha permitido descubrir inscripciones manuscritas invisibles, marcas del proceso de creación de la pieza e identificar los llamativos colores originales que actualmente se encuentra totalmente desvanecidos. El estudio científico de la obra además ha guiado el proceso de restauración, al permitir valorar el estado de conservación de los materiales originales, estudiar el envejecimiento de los materiales empleados en la restauración y la interacción entre ambos.

Pieza museística

Tras la evaluación, junto a los especialistas de la compañía Etcétera, el criterio de intervención sobre esta silueta de karaguiosis se inclina hacia conservarla como pieza museística, en lugar de volverla a poner en escena, debido a la fragilidad de sus materiales (papeles traslúcidos, contracolados y prensados) y a la no-reconstrucción de las zonas perdidas para respetar su gran valor histórico.

Debido al valor e interés de la obra, en la fase final del trabajo está proyectado realizar una reconstrucción virtual del títere en soporte 3D. Esto permitirá mostrar tanto la apariencia original de la obra, como el estado de conservación en el que se encontraba cuando llegó al taller y el resultado final tras su restauración. Además, se podrá acceder a la obra a través de un código QR sin necesidad de manipularla, desplazarse hasta donde esté custodiada o trasladarla para su observación por el público interesado.

Proceso de estudio de materiales e intervención para su conservación y restauración.

En el estudio han participado Ana López-Montes (del departamento de Pintura de la UGR y directora del estudio); Ascensión Tejera y Rafael Lorente (egresados del Grado de conservación y restauración de BB.CC.-UGR); Rosa Gutiérrez (doctoranda del programa de Historia y Arte); José Luis Carmona (ViAr3D); Ana Isabel Calero y Teresa Espejo (Dpto. Pintura – UGR); Rosario Blanc (Dpto. Química Analítica – UGR); Miguel Ángel Martínez (Dpto. Óptica – UGR); la compañía Títeres Etcétera y Moschos Morfakidis (Dpto. Filología Griega y Filología Eslava – UGR).

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de I+D+i A-HUM-164-UGR18, dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.


Share

Últimas publicaciones

Un innovador catalizador de origen mineral elimina contaminantes emergentes y bacterias en el río Guadaíra
Sevilla | 13 de mayo de 2025

Coordinado conjuntamente por investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de La Habana y la Ulster University, este avance representa un paso decisivo hacia soluciones sostenibles para el tratamiento de aguas destinadas al riego agrícola y otros usos no potables. Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido su orientación práctica ya que se ha aplicado directamente a muestras reales de río.

Sigue leyendo
Publican el primer estudio sobre conductas éticamente dudosas entre la comunidad científica hispanohablante
Granada | 12 de mayo de 2025

Los resultados del trabajo, que ha estado liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, revelan que prácticas cuestionables como la citación coercitiva o las autorías injustificadas están muy extendidas. Para los responsables del estudio, estas conductas están vinculadas a sistemas de incentivos laborales y formativos deficientes que es necesario revisar y corregir.

Sigue leyendo
Una investigación liderada desde Granada busca mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes
Granada | 09 de mayo de 2025

La directora científica del centro Genyo, Marta Alarcón Riquelme, coordina el proyecto 3TR puesto en marcha en 2019 y que persigue mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas. Hasta el momento, más de 1.000 pacientes con lupus, cuyas muestras se están analizando por métodos multi-ómicos, han sido reclutados. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido