RENOVACIÓN DEL CONVENIO HISPANO-ALEMÁN PARA EL FUTURO DE CALAR ALTO (2014-2018)
Fuente: CAHA
El 2 de diciembre de 2010, la Sociedad Max Planck (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado el acuerdo para la operación del Observatorio de Calar Alto durante el período 2014-2018. El Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) es una iniciativa conjunta de MPG y CSIC. Ambas partes renuevan su compromiso con el Centro Astronómico Hispano Alemán para mantener el observatorio en la primera línea de la investigación científica en los próximos años.
El nuevo convenio presta una atención muy especial al desarrollo y explotación científica del espectrógrafo para el telescopio de 3.5m CARMENES (Calar Alto High-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs, es decir, «búsqueda en alta resolución desde Calar Alto de enanas M con exotierras mediante espectrógrafos échelle en el infrarrojo cercano y el visible»). Este potente instrumento se encuentra ya en fase de desarrollo y será capaz de detectar planetas habitables semejantes a la Tierra alrededor de las estrellas más pequeñas y frías del entorno solar en nuestra Galaxia. Esta búsqueda tendrá garantizadas al menos seiscientas noches de telescopio durante un período de cinco años.
El Centro Astronómico Hispano-Alemán nació en 1973 por un convenio internacional entre la República Federal de Alemania y el Reino de España. La institución opera el observatorio astronómico más importante situado en Europa continental, cuyas instalaciones han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la astronomía española durante las últimas décadas. La financiación y operación del Observatorio correspondieron a la Sociedad Max Planck, a través de su Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) hasta 2003. A partir de 2004 la financiación y gestión pasaron a efectuarse conjuntamente por la Sociedad Max Planck y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (a través de su Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada). El director de CAHA, Dr. Barrado, asegura: El nuevo convenio, firmado en 2010, garantiza el futuro del observatorio de Calar Alto, que mantendrá así por muchos años su posición como una pieza central de la astronomía española y alemana.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado dos nuevos modelos matemáticos que optimizan el trabajo en los grandes centros de datos aumentando el consumo de renovables para reducir la huella ambiental. Los investigadores han logrado obtener un rendimiento óptimo de las máquinas funcionando con un 67% de electricidad amable con el medio ambiente.
Dos investigadoras de la Universidad de Sevilla conversan con estudiantes de secundaria del IES Camas sobre 'Salud mental, nuevas tecnologías y adolescentes'. La Fundación Descubre y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja organizan este encuentro con motivo de esta efeméride.
Sigue leyendoEste logro ofrece nuevas posibilidades para la nanociencia, al abrir un camino para dotar de cualidades conductoras y fluorescentes a micro y nanoestructuras de ADN. También permitirá desarrollar aplicaciones terapéuticas muy prometedoras en el ámbito de la biomedicina, gracias a la acción antimicrobiana de la plata y a la mayor estabilidad de los híbridos ADN-plata frente a la degradación enzimática.
Sigue leyendo