VOLVER

Share

SALUD ENTREGA EL PRIMER PREMIO DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA A UN GRUPO DE PROFESIONALES ANDALUCES POR SU TRABAJO SOBRE VIH Y HEPATITIS C


23 de febrero de 2011

Fuente:  Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba

 

El accésit ha recaído en el trabajo denominado Al otro lado de la cama: buscando los pilares del cuidado, realizado por un profesional del servicio de Medicina Interna del Hospital Valle de Los Pedroches.

 

La Consejería de Salud entrega hoy el primer premio de investigación del Área Sanitaria Norte de Córdoba a un grupo de profesionales andaluces por su trabajo sobre VIH y hepatitis C. Este galardón nacional de investigación en Salud se convoca con motivo del XXV aniversario del Hospital Valle de los Pedroches, en Pozoblanco (Córdoba) y está dotado con 2.500 euros y un accésit de 500 euros, éste último específico para trabajos locales.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, ha entregado el primer premio a uno de los responsables del trabajo sobre pacientes coinfectados por el VIH y el virus de la hepatitis C realizado por 15 profesionales de las unidad de enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme (Sevilla), del departamento de Inmunogenética de la facultad de ciencias de Jaén, de la unidad de enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía (Córdoba) y del departamento de Análisis Clínicos del Hospital Virgen Macarena (Sevilla). El trabajo premiado se denomina ‘Las variaciones en el gen de la interleuquina 28B predicen la respuesta al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina en pacientes coinfectados por el VIH y el virus de la hepatitis C’.

Por otro lado, el accésit ha recaído en el trabajo denominado ‘Al otro lado de la cama: buscando los pilares del cuidado’, realizado por Pedro Manuel Sola, del servicio de medicina Interna del Hospital Valle de Los Pedroches (Pozoblanco). El trabajo tiene como objetivos generales describir los pilares de apoyo que subyacen en la vivencia del proceso de cuidado realizado por los cuidadores principales de pacientes crónicos con alto grado de dependencia en el Área Sanitaria y conocer cuáles son las dificultades de acceso a dichos puntos de apoyo en el día a día del cuidador.

Al concurso de carácter nacional se podían presentar proyectos de investigación realizados en el Área Clínica o de Salud Pública de cualquier especialidad. El objetivo de este galardón es reconocer y apoyar la investigación cualificada, que favorezca la salud de la población, desde las bases del conocimiento científico.

Las solicitudes corresponden a trabajos finalizados entre los años 2008 y 2010 para el premio de mayor cuantía, y el accésit corresponden a proyectos a desarrollar por personal del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC). En este último caso, los autores se deben comprometer a entregar al ASNC un informe de la evolución del proyecto transcurrido un año de la concesión del premio.

Para la evaluación de las candidaturas se ha establecido un jurado que se ha reunido recientemente en la Delegación Provincial de Salud, compuesto por cinco miembros designados por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido