VOLVER

Share

SALUD EXPONE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN UN FORO A NIVEL NACIONAL


26 de septiembre de 2011

Fuente: Consejería de Salud. Gabinete de Prensa.

 

La Consejería de Salud, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA), participa en una jornada en Madrid sobre ‘La compra pública de tecnología innovadora en biotecnología’, marco en el que presentará las oportunidades de negocio que ofrece la sanidad andaluza a las empresas del sector biotecnológico.

El evento, organizado por la Plataforma de Mercados Biotecnológicos en colaboración con la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), se centrará en los aspectos más relevantes de la compra pública de tecnología innovadora, es decir, aquella que se adquiere y que necesariamente conlleva un desarrollo tecnológico asociado. El objetivo de esta jornada será que las empresas del sector conozcan el funcionamiento, gestión, marco legal e institucional de las compras públicas y los requisitos y pasos que deben seguir las empresas para llevar a cabo una compra pública con la Administración Pública.

En este sentido, el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología, Javier Montero, describirá la potencialidad del sistema sanitario público de Andalucía y su capacidad de generar nuevas oportunidades de negocio en el campo de la biotecnología. El interés de las empresas biotecnológicas del campo de la Salud por Andalucía ha ido creciendo paralelamente a la consolidación del sistema sanitario público como un modelo organizativo de calidad, con altos niveles de excelencia científica y asistencial y cuyo tamaño iguala al de algunos países europeos. Estas características hacen de él un entorno idóneo para el desarrollo de productos y tecnologías de calidad y la proliferación de agentes involucrados en la generación del conocimiento en estrecha relación con la sanidad andaluza.

En este contexto, la Oficina de Transferencia de Tecnología es el eslabón que impulsa la colaboración público-privada y una efectiva alineación estratégica en el seno del sistema sanitario andaluz con el fin de generar proyectos de mayor competitividad y menor riesgo.

Así, Javier Montero destacará el papel que asume la Oficina de Transferencia de Tecnología, nexo de los distintos modelos de colaboraciones que se establecen entre el sistema sanitario y las entidades privadas, las cuales son conscientes de las oportunidades de negocio que pueden encontrar y desarrollar en este entorno.

Por último, el director de la OTT detallará la cartera de servicios que ofrece al sector y pondrá manifiesto la actividad que viene realizando esta entidad, cuya finalidad es la efectiva traslación de los resultados de la investigación en Salud a la ciudadanía mediante distintas fórmulas como licencias, acuerdos de colaboración o incluso creación de empresas de base biotecnológicas.

Producción

En lo que va de año, la oficina –ubicada en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-, ha cerrado el acuerdo de otras cuatro licencias de explotación y se han efectuado 61 registros de propiedad industrial e intelectual, de los cuales 20 son solicitudes de patentes internacionales.

A estos resultados hay que añadir los diez acuerdos de colaboración que se han firmado con distintas empresas del sector biotecnológico que financian tanto proyectos de investigación de grupos del sistema sanitario público de Andalucía como la prestación de sus servicios


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido