Se convoca una nueva edición de ‘Recapacicla’

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

07 de mayo de 2015
IV edición del Certamen de Experiencias Didácticas ‘Recapacicla’ 2014-2015

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la IV edición del Certamen de Experiencias Didácticas ‘Recapacicla’ 2014-2015, un concurso que pretende premiar las iniciativas de educación ambiental sobre residuos y reciclaje impulsadas durante este curso académico por los centros educativos inscritos al programa del mismo nombre.

Estas distinciones tienen como objetivo fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la gestión adecuada de los residuos en los colegios públicos e institutos que imparten Educación Secundario Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas de Arte de la comunidad autónoma. Asimismo, pretenden valorar el trabajo realizado, reconocerlo y difundir todas estas acciones al resto de la comunidad educativa.

Según las bases del certamen, los centros inscritos cuentan con un plazo de presentación de sus memorias explicativas hasta el próximo 15 de mayo. El galardón consistirá en una estancia de dos días en un centro de educación ambiental para un grupo-clase (30 alumnos) y sus profesores acompañantes.  A la hora de elegir a los premiados, se valorará la calidad, originalidad y el compromiso personal de los estudiantes y docentes.

Toda la información relativa al concurso, así como las bases del mismo pueden consultarse en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:www.juntadeandalucia.es/medioambiente.  Los centros inscritos en el programa ‘Recapacicla’ que quieran participar en el certamen deberán enviar a la secretaria educativa correspondiente (designada por la Consejería en dos puntos de Andalucía oriental y occidental) una memoria explicativa en formato digital que recoja una de las acciones llevadas a cabo: elaboración de objetos con materiales reciclados, blogs, trabajos divulgativos, campañas de sensibilización en los centros, investigaciones, etc.

Aumento de la participación respecto al año anterior

En el curso 2013-2014 ‘Recapacicla’ contó con la participación de 188 centros educativos, 28.437 estudiantes y 3.152 docentes. Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está enmarcada en ‘Aldea. Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa’, un proyecto de sensibilización y divulgación ambiental en el que se encuadran gran parte de la actividad de la Consejería en este sentido, como pueden ser ‘Kioto educa’, ‘Crece con tu árbol’, ‘Cuidemos la costa’, etc.