SEGUNDO CURSO DE FOTOMETRÍA ASTRONÓMICA APLICADA A LA MEDICIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

02 de septiembre de 2010

Dentro de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009, en concreto una de las que formaban el proyecto pilar «Descubre el Cielo Ocuro», se organizó en 2009 el «I Curso de Fotometría aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica». Se trataba de un curso con noches de observación en el Observatorio de Calar Alto, Almería, dirigido a astrónomos aficionados españoles con interés y sensibilidad en las cuestiones relativas a la contaminación lumínica. La convocatoria fue un éxito y animó al grupo de trabajo a continuar esta labor de formación de expertos en estas mediciones de calidad ambiental y eficiencia energética.

Ahora se presenta el II Curso de Fotometría aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica, convocado por el Planetario de Pamplona, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, Cel Fosc – Asociación contra la Contaminación Lumínica, el Centro de Ciencia Principia, Málaga, la Sociedad Malagueña de Astronomía y la Fundación Descubre. Esta actividad cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España y el apoyo de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento: Fundación Descubre.

Comunicado Único

Se abre el plazo de solicitud de inscripción para participar en el II Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la Contaminación Lumínica, que se celebrará en el Observatorio de Calar Alto los próximos días 2, 3 y 4 de octubre de 2010. Este curso está dirigido a Astrónomos Aficionados españoles y pretende consolidar la red de observadores con la formación necesaria para poder realizar medidas fotométricas absolutas del brillo del fondo de cielo. El grupo de trabajo de este proyecto lo componen miembros de las siguientes instituciones y organizaciones:

* Planetario de Pamplona
* Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto
* Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica
* Centro de Ciencia Principia, Málaga
* Sociedad Malagueña de Astronomía
* Fundación Descubre

Las FECHAS importantes a tener en cuenta para este curso son:

1. Del 30 de agosto al 12 de septiembre: Plazo para el envío de solicitudes.
2. Miércoles 15 de septiembre: comunicación a las personas seleccionadas.
3. Del 16 al 17 de septiembre: Plazo para la comunicación de la aceptación por parte de las personas seleccionadas.
4. Del 2 al 4 de octubre: Celebración del Curso en el Observatorio de Calar Alto, Almería.

Para cualquier duda o información adicional puedes ponerte en contacto con Fernando Jáuregui en el Planetario de Pamplona (tlf. 948 26 26 28 begin_of_the_skype_highlighting 948 26 26 28 end_of_the_skype_highlighting, correo-e: cursocl-arroba-pamplonetario-punto-org)

Si estás interesado en participar, puedes descargarte la ficha de inscripción y enviarla, cumplimentada, a la dirección electrónica anterior.