VOLVER

Share

SEGUNDO CURSO DE FOTOMETRÍA ASTRONÓMICA APLICADA A LA MEDICIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA


02 de septiembre de 2010

Dentro de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009, en concreto una de las que formaban el proyecto pilar «Descubre el Cielo Ocuro», se organizó en 2009 el «I Curso de Fotometría aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica». Se trataba de un curso con noches de observación en el Observatorio de Calar Alto, Almería, dirigido a astrónomos aficionados españoles con interés y sensibilidad en las cuestiones relativas a la contaminación lumínica. La convocatoria fue un éxito y animó al grupo de trabajo a continuar esta labor de formación de expertos en estas mediciones de calidad ambiental y eficiencia energética.

Ahora se presenta el II Curso de Fotometría aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica, convocado por el Planetario de Pamplona, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, Cel Fosc – Asociación contra la Contaminación Lumínica, el Centro de Ciencia Principia, Málaga, la Sociedad Malagueña de Astronomía y la Fundación Descubre. Esta actividad cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España y el apoyo de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento: Fundación Descubre.

 

Comunicado Único

Se abre el plazo de solicitud de inscripción para participar en el II Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la Contaminación Lumínica, que se celebrará en el Observatorio de Calar Alto los próximos días 2, 3 y 4 de octubre de 2010. Este curso está dirigido a Astrónomos Aficionados españoles y pretende consolidar la red de observadores con la formación necesaria para poder realizar medidas fotométricas absolutas del brillo del fondo de cielo. El grupo de trabajo de este proyecto lo componen miembros de las siguientes instituciones y organizaciones:

* Planetario de Pamplona
* Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto
* Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica
* Centro de Ciencia Principia, Málaga
* Sociedad Malagueña de Astronomía
* Fundación Descubre

Esta actividad cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España y el apoyo de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento: Fundación Descubre.

 

Las FECHAS importantes a tener en cuenta para este curso son:

1. Del 30 de agosto al 12 de septiembre: Plazo para el envío de solicitudes.
2. Miércoles 15 de septiembre: comunicación a las personas seleccionadas.
3. Del 16 al 17 de septiembre: Plazo para la comunicación de la aceptación por parte de las personas seleccionadas.
4. Del 2 al 4 de octubre: Celebración del Curso en el Observatorio de Calar Alto, Almería.

Para cualquier duda o información adicional puedes ponerte en contacto con Fernando Jáuregui en el Planetario de Pamplona (tlf. 948 26 26 28 begin_of_the_skype_highlighting 948 26 26 28 end_of_the_skype_highlighting, correo-e: cursocl-arroba-pamplonetario-punto-org)

Si estás interesado en participar, puedes descargarte la ficha de inscripción y enviarla, cumplimentada, a la dirección electrónica anterior.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido