VOLVER

Share

Trabajan en un sistema de implantes bucales revolucionario para combatir la pérdida de hueso maxilar

El Grupo de Investigación de Biomateriales en Odontología de la Universidad de Granada desarrolla membranas sintéticas capaces de regenerar los huesos maxilares con la mayor calidad y funcionalidad. Estos nuevos implantes capaces de revertir, con óptimos resultados, la pérdida de hueso maxilar, un problema asociado a las periodontopatías, patologías que provocan la pérdida del diente y una pérdida parcial o total de hueso la mayoría de las veces. 

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
02 de junio de 2021

El Grupo de Investigación de Biomateriales en Odontología de la Universidad de Granada trabaja en la creación de nuevos implantes capaces de revertir, con óptimos resultados, la pérdida de hueso maxilar, un problema asociado a las periodontopatías, patologías que provocan la pérdida del diente y una pérdida parcial o total de hueso la mayoría de las veces. Por tanto, la escasez de hueso receptor es un problema frecuente a la hora de colocar implantes dentales.

Para lograrlo, estudian la elaboración de biomateriales, concretamente unas membranas que estimulan la formación y crecimiento de hueso natural, reemplazando así a un hueso de mala calidad por un hueso nuevo.

“Las membranas que sintetizaremos llevarán una especie de comanda biológica que generará todo aquello que va a aportar vida a ese nuevo hueso maxilar: incentiva la aparición y el crecimiento de los vasos sanguíneos para aportar sangre, nutrientes y oxígeno de cara a la idónea formación del hueso”, explica Manuel Toledano, catedrático del Departamento de Estomatología de la UGR e investigador principal de este estudio.

Estas membranas son poliméricas, compuestas por iones bioactivos como el zinc, lo que les permite generar unos patrones de calidad óseos prácticamente iguales a los que da lugar la naturaleza por sí misma. Estos biomateriales han sido desarrollados en colaboración con la spin-off de la UGR NanoMyP®.

La población cada vez necesita más implantes

Según la Encuesta de Salud Oral en España 2020, publicada por el Consejo General de Dentistas, alrededor del 60% de la población necesita algún tipo de prótesis, y casi un 15% opta por utilizar prótesis sobre implantes. El porcentaje de población susceptible de tratamientos con implantes dentales es alto y aumentará en los próximos años.

“La población cada vez es mayor y eso ha cambiado las demandas odontológicas y la dinámica de la implantología, lo que provoca un gran interés médico e industrial en poder brindar a los pacientes de más edad tratamientos satisfactorios”, detalla Manuel Toledano.

El Grupo de Investigación de Biomateriales en Odontología trabaja con dos grandes grupos de biomateriales: unos orientados a integrar la restauración odontológica al tejido dental, mediante adhesivos (restaurar el diente, darle función, belleza y bioactividad); y los otros destinados a mejorar la colocación de implantes en huesos deficitarios así como al tratamiento de la periimplantitis.

Grupo de investigación que desarrolla el estudio.

Referencia bibliográfica:

Toledano-Osorio M, Manzano-Moreno FJ, Toledano M, Osorio R, Medina-Castillo AL, Costela-Ruiz VJ, Ruiz C. Doxycycline-doped membranes induced osteogenic gene expression on osteoblastic cells. J Dent. 2021;109:103676.

Bueno J, Sánchez MC, Toledano-Osorio M, Figuero E, Toledano M, Medina-Castillo AL, Osorio R, Herrera D, Sanz M. Antimicrobial effect of nanostructured membranes for guided tissue regeneration: an in vitro study. Dent Mater. 2020;36(12):1566-1577.

Toledano M, Toledano-Osorio M, Osorio R, Carrasco-Carmona Á, Gutiérrez-Pérez JL, Gutiérrez-Corrales A, Serrera-Figallo MA, Lynch CD, Torres-Lagares D. Doxycycline and Zinc Loaded Silica-Nanofibrous Polymers as Biomaterials for Bone Regeneration. Polymers (Basel). 2020;12(5):1201.

Toledano M, Gutierrez-Pérez JL, Gutierrez-Corrales A, Serrera-Figallo MA, Toledano-Osorio M, Rosales-Leal JI, Aguilar M, Osorio R, Torres-Lagares D. Novel non-resorbable polymeric-nanostructured scaffolds for guided bone regeneration. Clin Oral Investig. 2020;24(6):2037-2049.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido