TUMORES EN LA RED

12 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Guillermo Pedrosa Calvache

La Semana de la Ciencia llega a la Red de Bancos de Tumores de Andalucía (RBTA). Este organismo abrirá sus puertas a los estudiantes para que, mediante visitas organizadas, los alumnos puedan conocer el banco del Hospital Clínico de Granada, y entrar en contacto con el trabajo de preservación de muestras de tejidos cancerosos que se hace en estos laboratorios.

Una investigadora de la RBTA trabaja con líneas de cultivo celularLa RBTA es un sistema que trata de gestionar las diversas muestras que se tienen de tumores y tejidos cancerosos, para que éstas se encuentren en un estado de preservación óptimo, y estén disponibles para los científicos que están trabajando en este campo de investigación.

Para ello, esta red trabaja codo con codo con los bancos tumorales de los hospitales de Andalucía. Normalmente cuando se extirpaba un tumor el tejido sobrante se desperdiciaba, pero en la actualidad este tipo de muestras tiene un gran valor para la investigación científica, dado que sirven como diana para poder experimentar con nuevos fármacos o medicamentos que traten de frenar la actividad tumoral.

De esta manera, cuando un proyecto de investigación que ha sido reconocido y avalado solicita este tipo de muestras, la RBTA actúa como una unidad de coordinación para facilitar el acceso a las mismas, organiza el envío en caso de que fuera necesario o custodia las muestras si el investigador no dispone de material para almacenarlas, en definitiva, facilita el trabajo del científico. Además, en esta red se cultivan líneas celulares a partir de estos tejidos para contar con un material de investigación mucho más amplio, con lo que se incrementa el número de muestras para practicar, así como la calidad de las mismas.

Los días 12, 13, 14 y 19 de noviembre este organismo abre sus puertas a los estudiantes. Institutos como el granadino Aynadamar o Los Colegiales, de Antequera, podrán aprender cómo funciona esta red científica, y visitar el Banco de Tumores del Hospital Clínico de Granada. Según explica Irene Fernández, una de las responsables de la RBTA, “esta actividad está especialmente dirigida a estudiantes de módulos profesionales de Técnico de Laboratorio y de Anatomía Patológica, porque son los que más la van a disfrutar, aunque está abierta para todo el que quiera participar”.

Los asistente podrán pasear por el banco tumoral granadino y ver cómo se cultivan líneas celulares en el laboratorio, qué sistemas de criogenización y tanques de nitrógenos se utilizan para preservar los tejidos, ver cómo coordina toda esta actividad la red para optimizar este trabajo …

Esta actividad se integra dentro del extenso margen de acciones e iniciativas que se están desarrollando en Granada entre los días 10 y 23 de noviembre, con la celebración de la octava edición de la Semana de la Ciencia, un claro impuso para divulgar el trabajo científico entre la sociedad.

Con este tipo de iniciativas, se busca conseguir que organismos como la RBTA, que desempeña una labor muy científica, consigan expandir su conocimiento entre la ciudadanía general, y concienciar sobre la relevancia que tiene el desarrollo de la ciencia para el progreso. Irene Fernández sostiene que muchos de los estudiantes que asisten a esta visita se están preparando para trabajar en un campo parecido a éste, con lo que valoran enormemente todo lo que tienen tiempo de ver y de aprender durante estas jornadas. Los estudiantes, además, tienen la oportunidad de hablar con expertos del campo de la investigación y así adentrarse en el mundo de la ciencia.

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

Descargue aquí la imagen de esta información:

-Una investigadora de la RBTA trabaja con líneas de cultivo celular

Más información:

www.cienciadirecta.com/semanaciencia08