ÚLTIMA VISITA GUIADA DE LA EXPOSICIÓN DE ROBÓTICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN PRINCIPIA
Fuente: Centro de Ciencia Principia
El martes 30 de noviembre a partir de las 16:00 horas se realizará la última visita guiada de la exposición de robótica «Los nuevos esclavos cibernéticos» que se inauguró el pasado 8 de noviembre y que estará expuesta en Principia hasta el 8 de diciembre. Esta visita guiada la realizarán profesores y alumnos que han diseñado los robots expuestos.
Dicha exposición consta de diferentes modelos de robots entre los que se encuentra el ERM un asistente robótico empleado en operaciones quirúrgicas, un capturador del movimiento o diferentes robots que interaccionan con los humanos, como un robot mascota con forma de dinosaurio o un «robot cocodrilo». Estos últimos son utilizados por profesores e investigadores para la docencia, pues pueden programarse y por tanto permiten desarrollar nuevas aplicaciones y servicios.
Todos ellos han sido diseñados por profesores del Departamento de Tecnología Electrónica de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación y del Departamento de Ingeniería de Automática y de Sistemas de la E.T.S. de Ingeniería Industrial de la UMA.
Últimas publicaciones
La Universidad Pablo de Olavide, a través de la profesora doctora Carmen Álvarez Castro, es la única institución española que forma parte del equipo científico ClimaMeter, una herramienta clave en el estudio de eventos meteorológicos extremos. El análisis del equipo sugiere que fenómenos como el huracán Helene presentan hoy un 20% más de lluvia y vientos 7% más intensos en comparación con eventos similares producidos en el período 1980-2000.
Sigue leyendoJuan Carlos Cortés se ha reunido con los equipos responsables de los proyectos de exploración espacial en los que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía. El objetivo es establecer protocolos de seguimiento, identificar posibles necesidades y conocer las perspectivas de cara a futuros desarrollos.
Sigue leyendoLa Real Academia Sueca de las Ciencias ha premiado a los investigadores John Hopfield, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), y Geoffrey Hinton, de la Universidad de Toronto (Canadá), por sus descubrimientos e inventos que permiten el aprendizaje automático con las redes neuronales artificiales. Hallazgos fundamentales para el renacer de la inteligencia artificial y el desarrollo posterior de herramientas como ChatGPT.
Sigue leyendo