VOLVER

Share

ÚLTIMO COMUNICADO SOBRE EL BROTE HUMANO DE GRIPE DE ORIGEN PORCINO


27 de abril de 2009

Fuente: Ministerio de Sanidad y Política Social

 

El Ministerio de Sanidad y Política Social confirma la aparición de un caso de virus A/H1N1. Se trata del viajero de Almansa, Albacete (Castilla-La Mancha), que estaba en estudio desde la madrugada del sábado al domingo y que había regresado de México hace unos días. Este paciente, al igual que el resto de personas en estudio, está estable, su caso no es grave y evoluciona favorablemente al tratamiento.

 

Por otro lado, asciende a 20 (incluido el caso confirmado de Almansa) el número de casos de personas en estudio en España por presentar síntomas de gripe y antecedentes de haber viajado a México en la última semana, según lo notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.

 

La relación de casos en estudio es la siguiente:

 

  • Cataluña: 10 casos.
  • Andalucía: 3 casos.
  • Aragón: 1 caso.
  • Castilla-La Mancha: 1 caso.
  • Comunidad Valenciana: 1 caso.
  • Madrid: 1 caso.
  • Navarra: 1 caso.
  • País Vasco: 1 caso.

 

La situación de todas estas personas es de estabilidad y ninguna eviste gravedad, ya que están respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México.

 

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha reunido hoy al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe. Este Comité está formado por los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza y tres CCAA en representación del Consejo Interterritorial del SNS.

 

En rueda de prensa, la ministra ha señalado que España ha sido el primer país europeo en activar las medidas de control necesarias en los aeropuertos y en el sistema sanitario lo que ha permitido detectar de forma precoz posibles casos.

 

De cara a reforzar las medidas llevadas a cabo hasta ahora, el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe ha decidido convocar los siguientes organismos:

 

  • El Grupo Operativo del Comité Ejecutivo.
  • Comité científico.
  • Subcomité de vacunación y antivirales.
  • Subcomité de comunicaciones.
  • Subcomité de vigilancia.

 

Además, se ha decidido extender las medidas tomadas hasta ahora con los vuelos con destino y procedencia de México, a todos los vuelos internacionales con destino a países con casos notificados. Entre esas medidas figuran equipar a las tripulaciones con material (guantes, mascarillas, etc.) para aislar a los viajeros que presenten síntomas, y entregar a los pasajeros un formulario para obtener los datos que permitan su localización en caso de ser necesario.

 

Estas medidas van encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días. En este sentido, la ministra ha recordado en rueda de prensa que nuestro país trabaja en todo momento de forma coordinada con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

 

La ministra ha convocado también para esta tarde un Consejo Interterritorial Extraordinario con las CCAA para analizar la situación y planificar actuaciones de forma coordinada.

 

El Ministerio recomienda a las personas que tengan síntomas asociados a la gripe (fiebre, tos, dificultad respiratoria) y que hayan regresado recientemente (10 días) de zonas afectadas que se pongan en contacto con los números de teléfono que determinen los servicios de salud de sus respectivas CCAA.

 

 

Para información actualizada: www.msps.es
Sobre los casos a nivel mundial, consultar:
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido