VOLVER

Share

ÚLTIMOS DÍAS PARA ACERCARSE AL ATREZZO ORIGINAL DE LA PELÍCULA ÁGORA EN SEVILLA


17 de febrero de 2010

Fuente: Casa de la Ciencia-CSIC

 

Todo el enigma y drama histórico de “Agora”, el reconocido filme de Alejandro Amenábar recientemente galardonado con 7 premios Goya, puede observarse desde muy cerca, y por pocos días, en Sevilla. Como es sabido, la producción recorre la vida de Hipatia de Alejandría, considerada como la primera mujer astrónoma de la historia de la ciencia.

La Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla exhibe hasta el próximo 14 de marzo la muestra “Con A de Astrónomas”, que a través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos acerca al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia de la Astronomía a lo largo de la historia.

Uno de los principales atractivos de esta exposición es justamente que gracias a la cesión temporal por parte de la productora Mod Producciones, los visitantes pueden observar material original procedente de la película “Ágora”. No se trata de reproducciones, sino de las mismas estatuas, mobiliarios, adornos e instrumentos astronómicos utilizados en la isla de Malta durante el rodaje de esta producción, considerada como una de las más costosas de la historia del cine español.

Averigua curiosidades y cuánto sabes de astronomía

La exposición pone a disposición de los visitantes varios juegos a través de módulos interactivos. En uno de ellos, los visitantes podrán jugar, como en un trivial, y aprender cosas de astronomía muy básica. En otro, mediante botones para pulsar, los visitantes podrán entender las dificultades que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia para poder dedicarse a la astronomía. El juego servirá para contar algunos datos y hechos que llaman mucho la atención como cuándo pudieron ir a la universidad las mujeres, o quién fue la primera astrónoma que recibió un sueldo por su trabajo… En el módulo titulado “¡Escucha!”, el visitante podrá oír sonidos astronómicos como la radiación de fondo de un microondas, por ejemplo, y también las voces de algunas astrónomas. Y, en el módulo “Hipatia, una vida de cine”, una pantalla de televisión recreará las escenas más impactantes de la película Ágora, especialmente aquellas referentes a la astronomía.


Fechas y Horarios

Exposición “Con A de Astrónomas” con atrezzo original del filme “Ágora”

Lugar: Casa de la Ciencia del CSIC
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
Sevilla

Horario: Hasta el 14 de marzo de 2010.
De martes a domingo de 10 a 21 horas.
Entrada gratuita

Más información:

www.casadelanciencia.csic.es

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Iván Alonso
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 636 28 93 28
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Una investigación del IBiS propone un tratamiento personalizado para el melamona ocular uveal
Sevilla | 18 de marzo de 2025

Este estudio del Instituto de Biomedicina de Sevilla ha identificado los mecanismos genéticos que impulsan la progresión del melanoma uveal, el tumor maligno más frecuente del ojo, y propone un tratamiento basado en la inhibición de las proteínas HIF-2α y FAK. Este enfoque podría representar una alternativa más efectiva y personalizada para los pacientes, abriendo la puerta a futuros ensayos clínicos y nuevas oportunidades terapéuticas.

Sigue leyendo
Las imágenes de satélite revelan cómo han cambiado los bosques andaluces en las últimas tres décadas
Córdoba | 18 de marzo de 2025

Un estudio de la Universidad de Córdoba basado en 28 años de teledetección refleja el aumento de la masa forestal en Andalucía, el impacto de la aridez y la reducción de la temporada de crecimiento del arbolado. La investigación pone sobre la mesa la importancia de la teledetección como herramienta clave en la gestión de especies en un contexto de cambio global, especialmente para monitorear grandes áreas de manera complementaria al trabajo de campo.

Sigue leyendo
Andalucía resalta su compromiso con el sector aeroespacial con la puesta en marcha de nuevas ayudas
Sevilla | 17 de marzo de 2025

En la inauguración del foro New Space & Solutions, la Junta de Andalucía ha recalcado su compromiso con la innovación, la digitalización y la modernización industrial en el sector aeroespacial, que dispondrá en 2025 de un montante de más de 120M€ a través de distintos programas de ayudas públicas y de actuaciones, con el objetivo de continuar contribuyendo a su capacidad para transformar la economía andaluza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido