VOLVER

Share

ÚLTIMOS DÍAS PARA ACERCARSE AL ATREZZO ORIGINAL DE LA PELÍCULA ÁGORA EN SEVILLA


17 de febrero de 2010

Fuente: Casa de la Ciencia-CSIC

 

Todo el enigma y drama histórico de “Agora”, el reconocido filme de Alejandro Amenábar recientemente galardonado con 7 premios Goya, puede observarse desde muy cerca, y por pocos días, en Sevilla. Como es sabido, la producción recorre la vida de Hipatia de Alejandría, considerada como la primera mujer astrónoma de la historia de la ciencia.

La Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla exhibe hasta el próximo 14 de marzo la muestra “Con A de Astrónomas”, que a través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos acerca al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia de la Astronomía a lo largo de la historia.

Uno de los principales atractivos de esta exposición es justamente que gracias a la cesión temporal por parte de la productora Mod Producciones, los visitantes pueden observar material original procedente de la película “Ágora”. No se trata de reproducciones, sino de las mismas estatuas, mobiliarios, adornos e instrumentos astronómicos utilizados en la isla de Malta durante el rodaje de esta producción, considerada como una de las más costosas de la historia del cine español.

Averigua curiosidades y cuánto sabes de astronomía

La exposición pone a disposición de los visitantes varios juegos a través de módulos interactivos. En uno de ellos, los visitantes podrán jugar, como en un trivial, y aprender cosas de astronomía muy básica. En otro, mediante botones para pulsar, los visitantes podrán entender las dificultades que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia para poder dedicarse a la astronomía. El juego servirá para contar algunos datos y hechos que llaman mucho la atención como cuándo pudieron ir a la universidad las mujeres, o quién fue la primera astrónoma que recibió un sueldo por su trabajo… En el módulo titulado “¡Escucha!”, el visitante podrá oír sonidos astronómicos como la radiación de fondo de un microondas, por ejemplo, y también las voces de algunas astrónomas. Y, en el módulo “Hipatia, una vida de cine”, una pantalla de televisión recreará las escenas más impactantes de la película Ágora, especialmente aquellas referentes a la astronomía.


Fechas y Horarios

Exposición “Con A de Astrónomas” con atrezzo original del filme “Ágora”

Lugar: Casa de la Ciencia del CSIC
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
Sevilla

Horario: Hasta el 14 de marzo de 2010.
De martes a domingo de 10 a 21 horas.
Entrada gratuita

Más información:

www.casadelanciencia.csic.es

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Iván Alonso
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 636 28 93 28
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido