UN AÑO PARA MIRAR AL CIELO
Fuente: Andalucía Investiga-Guillermo Pedrosa Calvache
«Hay mucho interés por la Astronomía, es una ciencia que enamora a la gente, aun así, falta mucho conocimiento científico por llevar hasta el público», señala Montserrat Villar, coordinadora principal de las actividades que se celebran en España para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía (AIA) e investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, situado en Granada.
Hace 400 años, Galileo Galilei miró por primera vez al cielo con un telescopio, motivo por el que 2009 será un año en el que los expertos y estudiosos del espacio exterior de todo el mundo tratarán de acercar su conocimiento a la población. Para ello se han organizado un sinfín de actividades dirigidas a recuperar el amor por las estrellas.
Villar destaca algunas de ellas. «Por ejemplo, a finales de marzo, más de 400 centros escolares españoles participarán en un trabajo conjunto que consiste en medir la longitud del radio de la Tierra». Según explica, se trata de una actividad en la que los distintos colegios medirán la sombra que proyecta un palo en posición vertical, en distintos momentos del día y en diferentes localizaciones geográficas.
«Estos valores son la clave para calcular la longitud del radio terrestre, y son variables, dado que la curvatura del planeta hace que el sol no llegue a todas partes por igual».
«En fechas señaladas como el 7 de marzo, el 12 de agosto o el 21 de noviembre, por ejemplo, se organizarán observaciones públicas en plazas y calles para atraer a la gente», añade la experta del IAA. Igualmente, en 2009 abundarán las exposiciones con imágenes del Universo y los coloquios y las charlas con los investigadores astronómicos.
Montserrat Villar destaca que «en los últimos 30 años la Astronomía ha vivido una auténtica revolución tecnológica que nos ha permitido ver cosas que antes eran invisibles», y añade que «a nivel cósmico, tenemos mucho más conocimiento del Universo gracias al lanzamiento de misiones espaciales, la tecnología de la radiación infrarroja, de los rayos gamma, etcétera».
Descubrimientos
Algunos de los grandes momentos de la investigación astronómica que destaca la experta son, entre otros, «descubrir que nuestro Sol es una estrella normal, dentro de una galaxia normal. Tanto a nivel científico como filosófico fue un importante paso para comenzar a entender toda la inmensidad del espacio exterior».
Otro gran hallazgo, igualmente señalado por la especialista, fue descubrir que el Universo se está expandiendo (como explica la teoría del Big Bang). «Encontrar planetas alrededor de otras estrellas y fuera del Sistema Solar también ha supuesto un gran avance», añade.
Montserrat Villar subraya, asimismo, que en los últimos años España ha conseguido un gran nivel tecnológico y científico en el estudio de los fenómenos astronómicos, hasta el punto de estar entre los países líderes en este campo.
El AIA servirá también para llamar la atención sobre la contaminación lumínica de las ciudades, un hecho que, tal y como explica la científica del IAA, está consiguiendo que cada vez la gente mire menos al cielo, y disfrute menos de la belleza de las estrellas y otros fenómenos del Universo, «además de ser un derroche energético».
En definitiva, 2009 es el año perfecto para acercarse a todos los enigmas que nos rondan en la cabeza sobre el planeta, las estrellas y el espacio exterior.
Más información:
Últimas publicaciones
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una herramienta para predecir, bajo diferentes condiciones de temperatura, el desarrollo de una de las principales bacterias de transmisión alimentaria, lo que permite estimar con mayor precisión la vida útil de estos alimentos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que higieniza el agua filtrando restos contaminantes y descomponiéndolos mediante el uso de energía solar. Tras ensayos en el laboratorio y en una lavandería de hospital, este estudio evalúa la rentabilidad y sostenibilidad de esta técnica para la gestión de residuos, al regenerar un bien finito como el agua empleando un recurso natural, en este caso la luz del Sol.
Investigadores de la Universidad de Sevilla inician el proyecto WEAPOM en el que se usará un dispositivo weareable para medir la carga mecánica que recibe el esqueleto y su impacto en la salud ósea. El equipo está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en este estudio. En concreto, mujeres con más de 45 años que lleven menos de diez años en la postmenopausia y no realicen ejercicio físico intenso de manera regular.
Sigue leyendo