VOLVER

Share

UN EQUIPO LIDERADO POR EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA OBSERVA LA ACTIVACIÓN DE UN CUÁSAR POR LA INTERACCIÓN CON UNA GALAXIA CERCANA


18 de junio de 2010

Fuente:  Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por la investigadora del Insituto de Astrofísica de Andalucía Monserrat Villar (CSIC), ha estudiado el cuásar SDSS J0123+00, uno de los pocos de tipo 2 investigados en profundidad hasta la fecha, y ha descubierto que su actividad podría haber comenzado por la interacción con una galaxia cercana. Los cuásares de esta familia son más difíciles de detectar que los de tipo 1, ya que son menos luminosos y su disco se visualiza de canto, mientras la región central queda oculta.

 

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estudiado el cuásar SDSS J0123+00, uno de los pocos de tipo 2 investigados en profundidad hasta la fecha, y ha descubierto que su actividad podría haber comenzado por la interacción con una galaxia cercana. Los cuásares de esta familia son más difíciles de detectar que los de tipo 1, ya que son menos luminosos y su disco se visualiza de canto, mientras la región central queda oculta.

Para el trabajo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los científicos han empleado dos de los mayores y más avanzados telescopios del mundo: el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el norte de Chile, y el Gran Telescopio Canarias (GTC), situado en la isla de La Palma. La investigación constituye uno de los primeros resultados científicos de la instalación astronómica en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Los investigadores han identificado alrededor de SDSS J0123+00 una extensa nebulosa de gas ionizado, con un tamaño unas seis veces mayor que la Vía Láctea, que podría haber surgido de los “escombros” de la interacción con una galaxia cercana.

“Este hallazgo fortalece la idea de que la actividad nuclear en galaxias se inicia debido al intercambio de material en las interacciones”, destaca la responsable del estudio Montserrat Villar, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Los encuentros entre galaxias pueden originar acumulaciones de gas en las regiones centrales y surtir de material al agujero negro, además de producir brotes de formación estelar.

Encuentros entre galaxias

Las galaxias activas se caracterizan porque su energía, muy superior a la que pueden producir las estrellas que la integran, se concentra en la región central o núcleo. Aunque existen diversos tipos, el modelo admitido por la mayor parte de la comunidad astronómica afirma que su actividad se debe a la existencia de un campo gravitatorio muy intenso en el núcleo galáctico, probablemente producido por un agujero negro con una masa equivalente a varios millones de soles. Según los expertos, es la materia existente en el entorno del agujero negro la que, en su proceso de caída, libera esas enormes cantidades de energía.

Los cuásares de tipo 1 se distinguen porque son muy brillantes y el disco se ve de frente, y los de tipo 2, se caracterizan por ser menos luminosos, ya que el disco se visualiza de canto y la región central queda oculta. Aunque estos últimos resultan más difíciles de detectar, ya que la luminosidad de la fuente central se encuentra atenuada de forma natural, ese mismo hecho facilita el estudio de su entorno.

La investigación constituye el primer resultado científico obtenido mediante imagen con el filtro sintonizable del instrumento OSIRIS instalado en el GTC. OSIRIS permite cubrir todo el intervalo de longitudes de onda del rango visible mediante filtros sintonizables, lo que supone una enorme ventaja respecto a la técnica convencional, que requeriría más de 5.000 filtros de banda estrecha para lograrlo. Esta carac


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido