Un estudio advierte de los efectos negativos de la anestesia epidural sobre los recién nacidos
Fuente: Universidad de Granada
Los bebés nacidos bajo el efecto de anestesia epidural presentan un ligero descenso en el índice del test de Apgar (un examen rápido que se realiza al recién nacido para valorar su estado de salud general), tanto al minuto como a los cinco minutos del nacimiento.
Además, los bebés nacidos con epidural necesitaron reanimación en un mayor porcentaje, requirieron en mayor medida ser admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales e iniciaron en menor medida la lactancia materna de manera precoz.
Estas son algunas de las conclusiones de un artículo publicado en la revista Midwifery por científicos de la Universidad de Granada, que han realizado un estudio retrospectivo de la asociación existente entre el uso de la analgesia epidural y distintos parámetros en el recién nacido.
Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores analizaron una población formada por un total de 2609 niños nacidos entre los años 2010 y 2013 en el Hospital “San Juan de la Cruz” de Úbeda (Jaén).
Los efectos adversos de la epidural
Como explica la autora principal del estudio, la catedrática de universidad del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada Concepción Ruiz Rodríguez, “la anestesia epidural es una de las diferentes alternativas utilizadas para aliviar el dolor en el parto. Actualmente es la estrategia mejor valorada por su eficacia, por lo que su uso se ha extendido de forma importante en los países desarrollados”.
Sin embargo, junto a las múltiples ventajas atribuidas a la analgesia epidural “también se han descrito una serie de efectos adversos, tanto sobre la madre como sobre el niño. Los efectos adversos descritos sobre el niño son atribuidos al efecto farmacológico directo, debido a la transferencia placentaria del fármaco administrado por vía materna, o a un efecto indirecto secundario, como consecuencia de los cambios fisiológicos que el fármaco produce en la madre, como son los cambios hormonales”, explica la experta de la UGR.
No obstante, los datos son contradictorios y están en discusión por los profesionales sanitarios. Por ello, los autores de este trabajo se plantearon la conveniencia de estudiar el efecto de la analgesia epidural sobre distintos parámetros en el recién nacido.
Los datos obtenidos por los investigadores “demuestran que la analgesia epidural posee ciertos efectos adversos sobre el recién nacido, en los que es necesario profundizar”, señala Ruiz Rodríguez.
“Por ello, consideramos que es importante que tanto los profesionales sanitarios (obstetras y matronas) como las madres conozcan y tengan presentes dichos riesgos a la hora de tomar una decisión sobre su administración”, concluye la investigadora de la UGR.
Referencia bibliográfica:
Retrospective study of the association between epidural analgesia during labour and complications for the newborn
Herrera-Gómez, O. García-Martínez, J. Ramos-Torrecillas, E. De Luna-Bertos, C. Ruiz, F.M. Ocaña-Peinado
Midwifery. Volume 31, Issue 6, June 2015, Pages 613–616
doi:10.1016/j.midw.2015.02.013
El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0266613815000741
Contacto:
Concepción Ruiz Rodríguez
Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada
Teléfono: 958243497
Correo electrónico: crr@ugr.es
Últimas publicaciones
La investigación ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Pablo de Olavide y revela el papel del pequeño ARN denominado SuhB en la supervivencia de Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes. El trabajo, publicada en Microbiological Research, abre nuevas vías para mejorar procesos de biorremediación y biotecnología sostenible.
Sigue leyendoUna investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.
Un equipo de investigación internacional liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha descrito cómo se forman las primeras comunidades microbianas en los tubos de lava generados tras la erupción de La Palma en 2021. El estudio define qué organismos llegan primero, cómo se adaptan a las condiciones y qué papel desempeñan en la recuperación del entorno.


