Un estudio afirma que los polinizadores prosperarían si se mejoran los esquemas agroambientales en Europa
Fuente: CSIC Andalucía
Un nuevo estudio dirigido por el Colegio Rural de Escocia (SRUC) en el que participa la Estación Biológica de Doñana (EBD), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado que los polinizadores podrían prosperar si se realizan mejoras en los esquemas agroambientales en toda Europa.
Más de 20 expertos en polinizadores de 18 países diferentes evaluaron diversos hábitats donde prospera la vida silvestre en tierras de cultivo, llamadas “Áreas de Enfoque Ecológico” (EFA), para determinar su potencial para cubrir las necesidades de los polinizadores como abejorros, abejas solitarias y moscas voladoras. A pesar de la importante inversión en EFA por parte de la Unión Europea, el estudio, publicado en el Journal of Applied Ecology, descubrió que no están proporcionando todos los recursos que requieren los polinizadores.
Con más del 70 por ciento de los cultivos en todo el mundo que dependen de los polinizadores destaca la necesidad de crear una variedad de hábitats interconectados y bien administrados que se complementen entre sí en los recursos que ofrecen.
El declive en el número de polinizadores está atribuido a la agricultura intensiva y la pérdida asociada de hábitats ricos en flores que proporcionan sitios de alimentación, anidación y reproducción.
En un intento por disminuir el impacto ambiental de la agricultura, la Política Agrícola Común (PAC) de la UE de 2014 definió un conjunto de características de hábitats y paisajes que los agricultores debían incorporar para poder recibir las subvenciones agrícolas básicas. Investigadores del CSIC unieron fuerzas con 22 expertos en polinizadores de toda Europa para evaluar cómo las diferentes opciones de EPT variaron en su potencial para apoyar a los polinizadores, tanto bajo un manejo estándar como bajo un manejo “amigable” con los polinizadores, así como el alcance de la implementación de los agricultores. Identificaron oportunidades sustanciales para mejorar la calidad de los hábitats agroambientales mediante la implementación de prácticas de manejo “amigables” con los polinizadores. Estos no solo aumentan la abundancia de recursos en un hábitat, pero también amplían la gama de recursos ofrecidos.
Los hallazgos del estudio, que fue financiado bajo el programa Cost Action Super-B – Polinización sostenible en Europa, se utilizarán para informar a la PAC post-2020. El investigador del CSIC Ignasi Bartomeus, comenta que: “necesitamos recomendaciones sólidas y claras para informar las políticas agrarias, sobre todo ahora que habrá una reforma de la PAC post-2020, nuestro estudio destaca que para conservar eficazmente a los polinizadores, necesitamos mejorar la calidad y diversidad de hábitats en los paisajes agrícolas, ya que solo una alta diversidad de insectos beneficiosos puede garantizar que nuestro campo proporcione cosechas estables”.
Últimas publicaciones
El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.
Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.
Sigue leyendo