VOLVER

Share

Un estudio analiza comportamientos inadecuados que se ejercen en las relaciones de noviazgo para sensibilizar a la juventud

La Universidad de Sevilla participa en este trabajo para tratar de fomentar las relaciones saludables entre jóvenes y prevenir la violencia de género. En los últimos años se han realizado diversas investigaciones en España, cuyos datos han puesto de manifiesto que la Violencia en el Noviazgo (VN) está muy presente en adolescentes, constatándose la presencia de conductas violentas en las relaciones de pareja como forma de resolver conflictos. A nivel internacional otras investigaciones muestran que la prevalencia en estas edades es cada vez más alta.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
15 de septiembre de 2020

La Universidad de Sevilla participa en un nuevo proyecto de investigación para tratar de fomentar las relaciones saludables entre los jóvenes y prevenir la violencia de género.

Según el estudio, estas conductas empiezan a producirse en las primeras relaciones románticas, cuando comienzan a descubrir lo que significa la pareja.

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones en España, cuyos datos han puesto de manifiesto que la Violencia en el Noviazgo (VN) está muy presente en adolescentes, constatándose la presencia de conductas violentas en las relaciones de pareja como forma de resolver conflictos. A nivel internacional otras investigaciones muestran que la prevalencia en estas edades es cada vez más alta.

“Estas conductas empiezan a producirse en las primeras relaciones románticas, cuando comienzan a descubrir lo que significa la pareja. Es entonces donde los modelos sociales de idealización del amor romántico y la inexperiencia hacen más fácil justificar los celos, el control obsesivo e incluso las conductas violentas, como demostraciones de amor y de vinculo de pareja y todo ello generando situaciones de gran alcance emocional, produciendo elevados niveles de estrés y sufrimiento”, explica la profesora Lorena Tarriño, miembro del grupo de investigación ‘Cuidados Complejos, Cronicidad y Resultados en Salud’ de la Universidad de Sevilla.

Así, la importancia de este proyecto es sensibilizar a la juventud universitaria sobre aquellos comportamientos no adecuados que se ejercen en las relaciones de noviazgo, tomando especial relevancia la violencia de género.

Para ello se han diseñado charlas de sensibilización de dos horas de duración que se complementarán con un foro interactivo dirigidas a jóvenes de entre 18 y 24 años. Estos encuentros se realizarán del 21 de septiembre al 20 de noviembre en horario de mañana y tarde.

Si eres profesor/a y te interesa incluir este taller como actividad transversal dentro de tu asignatura, o si eres alumnado de la Universidad de Sevilla, puedes contactar con el grupo de investigación a través del correo ltarrino@us.es


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para el análisis de muestras pequeñas con imágenes no visibles por el ojo humano
Sevilla | 19 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una nueva técnica basada en la representación de colores imperceptibles con la que logran información más precisa de una sustancia analizada. El sistema puede aplicarse en áreas como la agroalimentación, farmacia o medicina, donde se podrán estudiar las características de compuestos de manera rápida, sostenible y sin alterar las pruebas.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCA diseñan nuevos fármacos que se activan por la luz para mitigar el dolor neuropático
Cádiz | 19 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un nuevo fármaco que se activa a través de la luz para tratar el dolor neuropático. Estos compuestos, que muestran efectos analgésicos cuando son activados, pueden inhibir las señales nerviosas localmente y a demanda, por lo que ofrecen una acción precisa, reduciendo así los efectos secundarios sistémicos. El equipo ya está trabajando en el siguiente paso que consistirá en activar fármacos utilizando luz infrarroja.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido