VOLVER

Share

Un estudio analiza el lugar simbólico y físico de los docentes en la relación pedagógica

Investigadores de la Universidad de Málaga muestran el papel relevante del profesorado entre los escolares. En concreto, ponen el foco en la idea de que la relación educativa supone la experiencia del encuentro entre docente y estudiante: esta relación, no obstante, no se construye a través de un conjunto de procedimientos aplicados sistemáticamente o en orden secuencial.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
17 de marzo de 2021

Aquello que los escolares aprenden en el aula también procede de las vivencias asociadas a la relación con los compañeros, el profesorado y la cultura. La relación educativa supone la experiencia del encuentro entre docente y estudiante: esta relación, no obstante, no se construye a través de un conjunto de procedimientos aplicados sistemáticamente o en orden secuencial. Desde esta perspectiva, investigadores de la Universidad de Málaga han analizado el lugar simbólico y físico del docente en la relación pedagógica a través de dos casos concretos durante dos cursos escolares (2017-2018 y 2019-2020).

El estudio se ha realizado con la experiencia de dos alumnas procedentes de Ucrania e India.

La investigación desarrollada dentro del proyecto de i+D ‘Relaciones educativas y creación del curriculum: entre la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. Indagaciones narrativas’, que profundiza en el lugar que ocupa una maestra en la experiencia educativa de dos de sus alumnas. En concreto, el estudio ha girado en torno a dos niñas de ocho años, ubicadas en tercero de primaria, en el curso iniciado en 2017. Ambas niñas, Alisha y Hanna, procedentes de Ucrania y de India, visitaron a un maestro de Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL); además, trabajaron varias horas a la semana en un aula diferenciada con Clara, maestra de refuerzo y apoyo, a la que se acompañó semanalmente durante el estudio.

Desde el inicio del siglo XXI nos encontramos en la “era del aprendizaje”, una perspectiva que, según el profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar Diego Martín Alonso, deja de lado la experiencia de relación, como si esta fuese secundaria, o como si el estudiante aprendiese independientemente de cuál sea la experiencia de relación y, en definitiva, de la experiencia vivida en el aula. “Se nos antoja necesario, en este contexto, centrar los estudios pedagógicos no en el aprendizaje, sino en la enseñanza”, afirma este investigador.

De este modo, se sitúa en el centro del proceso educativo no tanto al estudiante o a los programas curriculares, sino la experiencia de relación educativa. El estudio, publicado en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, se abordó desde la fenomenología hermenéutica, una metodología que vehicula el estudio de la experiencia vivida de las niñas, evitando una categorización o una conceptualización no deseadas. La observación de cerca y las conversaciones hermenéutica fueron los procedimientos empleados.  A lo largo del estudio, se realizaron un total de 25 registros de observación con las niñas, 10 conversaciones hermenéuticas con la maestra y 2 con las alumnas, estas últimas realizadas durante el segundo curso contemplado en la investigación.

Gestos docentes: invitar, estar ahí, retirarse

La experiencia en la relación educativa y la presencia fue observada a través de lo que se ha teorizado como gestos docentes, y que son de naturaleza diversa -físicos, didácticos, pedagógicos y simbólicos-. Como resultado, se advirtieron tres gestos, nombrados como “invitar”, ”estar ahí” y “retirarse”. Sin embargo, estos gestos no son secuenciales ni pretenden tecnificar el proceso, sino que permiten pensar en las cualidades del oficio docente y la relación educativa, además de ser más conscientes de su singularidad, evitando la generalización o extrapolación a otras relaciones educativas.

Las historias de Hanna y Alisha evidencian que es en la relación con el educador donde se accede a la cultura, y no en el diseño y aplicación técnica de programas homogéneos. Según el estudio, la maestra revela la importancia de estar presente y actúa en torno a una pregunta básica: “¿Qué necesitas?” La relación educativa expone, por lo tanto, una primordial responsabilidad por el cuidado del otro, donde cada alumno manifiesta una necesidad y una presencia determinada en un lugar diferente.

Referencia bibliográfica:

Martín-Alonso, D., Blanco, N., y Sierra, E. (2021). La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 111-131. https://doi.org/10.14201/teri.23389


Share

Últimas publicaciones

Andalucía cierra la Semana de la Ciencia con 1.317 actividades y la participación de más de 28.062 personas
Andalucía | 18 de noviembre de 2024

Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.

Sigue leyendo
Demuestran la acción beneficiosa de una comunidad de bacterias contra el cambio climático en el tomate
Málaga | 16 de noviembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.

Sigue leyendo
Sevilla cierra con éxito su presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane y entrega el testigo a Fabian Jordan
Sevilla | 15 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido