VOLVER

Share

Un estudio científico pone en valor la gran importancia del primer relato de Beckett

José Francisco Fernández, profesor del Área de Filología Inglesa de la Universidad de Almería, reexamina ‘Assumption’, escrito en 1929 por el Premio Nobel irlandés, y demuestra que debe pasar de consideración de ‘obra de juventud’ a manifestación rotunda de su talento como escritor.

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
22 de noviembre de 2019

El primer relato que publicó el Premio Nobel irlandés Samuel Beckett, una historia titulada Assumption (1929), ha sido normalmente considerado como una ‘obra de juventud’, sin mayor trascendencia, como un breve texto que ha tenido, hasta ahora, poco valor para entender el conjunto de su obra. Pero desde la Universidad de Almería, en concreto a través del profesor José Francisco Fernández, del Área de Filología Inglesa, se ha venido a demostrar a la comunidad internacional de especialistas que esa creencia es nada más alejado de la realidad. En ese sentido, el estudio realizado por Fernández, después de reexaminar el texto ha puesto de manifiesto su importancia, siendo publicadas sus conclusiones en un artículo titulado ‘More than an Artist in the Making: Samuel Beckett’s ‘Assumption’ Revisited’. A esto hay que añadir que este relato de Samuel Beckett, “Assumption”, sólo existe en español en una versión traducida por mí, y publicada en la Universidad de Buenos Aires en 2015.

El primer relato que publicó el Premio Nobel irlandés Samuel Beckett, una historia titulada Assumption (1929), ha sido normalmente considerado como una ‘obra de juventud’.

Ha visto la luz pública en una de las revistas más importantes, la alemana ‘Anglia’, con un gran factor de impacto y reconocido prestigio en el mundo académico y científico, y cuyo ámbito de publicación es la lingüística inglesa, publicando artículos sobre la lengua inglesa y su historia, y sobre la literatura inglesa desde la Edad Media hasta nuestros días. En este artículo se reexamina este relato considerado menor y se revalúa a la luz de la relación de Samuel Beckett con la otra gran figura de la literatura irlandesa del siglo XX, James Joyce. En este trabajo académico, se sitúa el relato en el contexto histórico en el que se escribió y se realiza una revisión de lo que la crítica ha dicho hasta la fecha sobre el mismo. Se pretende demostrar que, desde muy temprana edad, ya que Beckett contaba entonces con 23 años, el discípulo ya buscaba formas de desbancar y superar al maestro.

Según su autor, “Beckett no se limitó a seguir el estilo de escritura de su maestro Joyce, sino que trató de expandir los límites del género y hacer algo completamente nuevo”. En este relato, como en su primera novela, ‘Sueño con mujeres que ni fu ni fa’, se observa ya el enorme potencial del autor irlandés. De hecho, en ‘Assumption’, Samuel Beckett experimenta con el surrealismo desde su propia experiencia de recién llegado a París y trata de ir, mediante la parodia, hacia extremos que Joyce no llegó a explorar, reaccionando contra la estética modernista, recurriendo a su legado romántico y expresando su deseo de un nuevo tipo de ficción. Por todo ello, este relato adquiere una nueva dimensión, a la luz del estudio presentado por el profesor Fernández.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido