VOLVER

Share

Un estudio cuestiona principios básicos sobre los efectos del ejercicio en la fisiología humana

El estudio, liderado por Rafael Casuso de la Universidad Loyola y publicado en la revista American Journal of Physiology, pone en duda que la hipoxia que se produce en el músculo durante el entrenamiento sea la única causa de la formación de nuevos vasos sanguíneos durante el deporte. El autor considera que “hay que cambiar la metodología de estos estudios».

Fuente: Universidad Loyola


Córdoba |
23 de junio de 2025
El investigador Rafael Casuso Pérez del departamento de Ciencias de la Salud y Biomédicas de la Universidad Loyola, ha liderado un estudio que discute una de las creencias más populares en la Fisiología del ejercicio: el papel de la hipoxia (insuficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos) en las adaptaciones del músculo al entrenamiento. El trabajo ha sido realizado junto a Jerónimo Aragón-Vela de la Universidad de Jaén.
Para ello, se han analizado 21 estudios científicos que previamente habían analizado la respuesta al ejercicio de una proteína denominada factor inducible por hipoxia (HIF, por sus siglas en inglés) en un total de 235 sujetos. Para ser incluidos en el análisis final los estudios debieron de ser realizados en seres humanos sanos a los que se les cuantificó los niveles de esta proteína en el músculo antes y después del ejercicio.

El investigador de la Universidad Loyola y autor del artículo Rafael Casuso.

Hasta el momento, la hipoxia muscular se había vinculado con la angiogénesis en el músculo, un proceso de crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, considerado una adaptación beneficiosa del ejercicio.

Cuestionando a un Nobel de Medicina

Esta hipótesis tradicional, impulsada en parte por los avances premiados con el Nobel de Medicina en 2019, sostenía que la hipoxia muscular provocada por el ejercicio desencadena respuestas celulares que favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Este mecanismo, mediado por HIF-1α, es considerado clave para mejorar el flujo de oxígeno y nutrientes hacia los músculos entrenados.
Durante el ejercicio, los músculos consumen más oxígeno y pueden entrar en un estado temporal de hipoxia, similar a «apagar un fuego dejando al mechero sin combustible». Se pensaba que este entorno de bajo oxígeno activaba directamente HIF-1α, promoviendo beneficios adaptativos como el crecimiento vascular.
Sin embargo, el estudio de Casuso evidencia que no existe una relación clara entre el aumento de los niveles de HIF tras el ejercicio físico con el aumento de los factores que inducen la formación de vasos sanguíneos. Por lo tanto, las adaptaciones musculares inducidas por esta proteína en respuesta al ejercicio son actualmente desconocidas.
Tras llegar a esta conclusión, Casuso considera que “hay que cambiar la metodología de estos estudios para comprender mejor los efectos de la molécula HIF en las adaptaciones musculares beneficiosas como la angiogénesis”. Según recoge el artículo, un tercio de la población mundial lleva un estilo de vida sedentario —lo que aumenta la incidencia de enfermedades metabólicas asociadas con la obesidad, como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares—, por lo que el ejercicio físico, como indican numerosas investigaciones científicas, es positivo para la prevención y, también, para la estrategia terapéutica.
Es por ello por lo que investigar los mecanismos moleculares desencadenados por el ejercicio puede contribuir al desarrollo de estrategias personalizadas de actividad física y mejorar nuestra comprensión de la fisiopatología de las enfermedades.
Rafael Casuso Pérez es investigador en la Universidad Loyola en el grupo de investigación Improving Physical Education, Performance and Health, cuenta con más de 40 publicaciones en el ámbito del ejercicio físico, la función muscular, nutrición y rendimiento deportivo. Actualmente, dispone de una beca concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Es doctor por la Universidad de Jaén, con la tesis: Quercetina y entrenamiento. Análisis del estrés oxidativo y la biogénesis mitocondrial en tejidos con diferente actividad metabólica.

Referencia:

 Casuso-Pérez, R., Aragón-Vela, J.(2025). ‘Effect of hypoxia-inducible factor 1 on vascular endothelial growth factor expression in exercised human skeletal muscle: a systematic review and meta-analysis. American Journal of Physiology–Cell Physiology.

Share

Últimas publicaciones

Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido