VOLVER

Share

Un estudio cuestiona principios básicos sobre los efectos del ejercicio en la fisiología humana

El estudio, liderado por Rafael Casuso de la Universidad Loyola y publicado en la revista American Journal of Physiology, pone en duda que la hipoxia que se produce en el músculo durante el entrenamiento sea la única causa de la formación de nuevos vasos sanguíneos durante el deporte. El autor considera que “hay que cambiar la metodología de estos estudios».

Fuente: Universidad Loyola


Córdoba |
23 de junio de 2025
El investigador Rafael Casuso Pérez del departamento de Ciencias de la Salud y Biomédicas de la Universidad Loyola, ha liderado un estudio que discute una de las creencias más populares en la Fisiología del ejercicio: el papel de la hipoxia (insuficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos) en las adaptaciones del músculo al entrenamiento. El trabajo ha sido realizado junto a Jerónimo Aragón-Vela de la Universidad de Jaén.
Para ello, se han analizado 21 estudios científicos que previamente habían analizado la respuesta al ejercicio de una proteína denominada factor inducible por hipoxia (HIF, por sus siglas en inglés) en un total de 235 sujetos. Para ser incluidos en el análisis final los estudios debieron de ser realizados en seres humanos sanos a los que se les cuantificó los niveles de esta proteína en el músculo antes y después del ejercicio.

El investigador de la Universidad Loyola y autor del artículo Rafael Casuso.

Hasta el momento, la hipoxia muscular se había vinculado con la angiogénesis en el músculo, un proceso de crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, considerado una adaptación beneficiosa del ejercicio.

Cuestionando a un Nobel de Medicina

Esta hipótesis tradicional, impulsada en parte por los avances premiados con el Nobel de Medicina en 2019, sostenía que la hipoxia muscular provocada por el ejercicio desencadena respuestas celulares que favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Este mecanismo, mediado por HIF-1α, es considerado clave para mejorar el flujo de oxígeno y nutrientes hacia los músculos entrenados.
Durante el ejercicio, los músculos consumen más oxígeno y pueden entrar en un estado temporal de hipoxia, similar a «apagar un fuego dejando al mechero sin combustible». Se pensaba que este entorno de bajo oxígeno activaba directamente HIF-1α, promoviendo beneficios adaptativos como el crecimiento vascular.
Sin embargo, el estudio de Casuso evidencia que no existe una relación clara entre el aumento de los niveles de HIF tras el ejercicio físico con el aumento de los factores que inducen la formación de vasos sanguíneos. Por lo tanto, las adaptaciones musculares inducidas por esta proteína en respuesta al ejercicio son actualmente desconocidas.
Tras llegar a esta conclusión, Casuso considera que “hay que cambiar la metodología de estos estudios para comprender mejor los efectos de la molécula HIF en las adaptaciones musculares beneficiosas como la angiogénesis”. Según recoge el artículo, un tercio de la población mundial lleva un estilo de vida sedentario —lo que aumenta la incidencia de enfermedades metabólicas asociadas con la obesidad, como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares—, por lo que el ejercicio físico, como indican numerosas investigaciones científicas, es positivo para la prevención y, también, para la estrategia terapéutica.
Es por ello por lo que investigar los mecanismos moleculares desencadenados por el ejercicio puede contribuir al desarrollo de estrategias personalizadas de actividad física y mejorar nuestra comprensión de la fisiopatología de las enfermedades.
Rafael Casuso Pérez es investigador en la Universidad Loyola en el grupo de investigación Improving Physical Education, Performance and Health, cuenta con más de 40 publicaciones en el ámbito del ejercicio físico, la función muscular, nutrición y rendimiento deportivo. Actualmente, dispone de una beca concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Es doctor por la Universidad de Jaén, con la tesis: Quercetina y entrenamiento. Análisis del estrés oxidativo y la biogénesis mitocondrial en tejidos con diferente actividad metabólica.

Referencia:

 Casuso-Pérez, R., Aragón-Vela, J.(2025). ‘Effect of hypoxia-inducible factor 1 on vascular endothelial growth factor expression in exercised human skeletal muscle: a systematic review and meta-analysis. American Journal of Physiology–Cell Physiology.

Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un tratamiento de purines de cerdo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero
Granada | 25 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.

Sigue leyendo
Confirman que el aceite de acebuchina disminuye el daño ocular producido por la hipertensión arterial
Sevilla | 23 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.

Sigue leyendo
Mejoran las cualidades de la paja de trigo para desarrollar lubricantes industriales más sostenibles
Huelva | 20 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido