El consumo alimentario de ‘espárrago de mar’ parece ser beneficioso para la salud cardiovascular, según un estudio del Hospital Universitario Virgen Macarena
El consumo de la salicornia, una plata que prolifera en terrenos salados y es conocida como ‘espárrago de mar’, aporta polifenoles que mejoran la salud cardiovascular. El estudio lo ha llevado a cabo el grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Fuente: Hospital Universitario Virgen Macarena
Consumir salicornia parece ser beneficioso para la salud cardiovascular. Un estudio desarrollado por el grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena ha concluido un estudio clínico que afirma la posible eficacia del consumo alimentario de esta planta, conocida como ‘espárrago de mar’ por su forma y su proliferación en terrenos salados, para prevenir y tratar enfermedades neurovasculares como el ictus.
Durante el desarrollo del estudio, parte de la muestra, en concreto el grupo de personas con un alto nivel de homocisteína que consumieron el suplemento que contenía salicornia, disminuyeron este indicador frente a los que ingirieron placebo. La salicornia es una planta marina con alto contenido en polifenoles.

La salicornia es una planta conocida como ‘espárrago de mar’ por su forma y su proliferación en terrenos salados. Imagen: Pixabay.
Por su parte, la homocisteína es un aminoácido de origen animal (leche, carne, huevos…) que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurovasculares. “La suplementación con salicornia fue efectiva en la reducción de los niveles de homocisteína tras tres meses de tratamiento y esta reducción no se observó en el grupo de placebo. Cabe destacar que también se observó una tendencia muy interesante sobre la reducción del colesterol en el grupo que recibió el extracto de salicornia”, aduce su investigadora principal la doctora Soledad Pérez.
Las conclusiones de este estudio inicial están llevando a que este grupo investigador del Hospital Universitario Virgen Macarena esté testando el uso de la salicornia en pacientes que han sufrido un ictus con el fin de evitar la aparición de nuevos eventos vasculares. En la elaboración de las cápsulas de los suplementos alimenticios con salicornia ha participado la empresa sevillana Bio-Dis Pharma.
Asimismo, parte de estos resultados fueron presentados en el IV Congreso Andaluz de Ictus. El trabajo titulado “Suplementación nutricional con extractos de salicornia como estrategia de prevención en pacientes de alto riesgo cerebrovascular” prestando por la doctoranda del hospital sevillano, Ana Najar, recibió el premio a la mejor comunicación oral.
Últimas publicaciones
El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.
Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.
Sigue leyendo