VOLVER

Share

Un estudio demanda una mayor coordinación entre el BCE y las políticas fiscales nacionales

El trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Sevilla demuestra que la Eurozona sigue siendo una unión económica fragmentada y asegura que mientras que los países del centro prosperan con estabilidad monetaria, los países periféricos dependen de políticas fiscales más activas.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
10 de abril de 2025

Investigadores de la Universidad de Sevilla han analizado las interdependencias entre las políticas fiscal y monetaria y el crecimiento económico en los países de la Eurozona. El estudio resalta la necesidad de una mayor coordinación entre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y las políticas fiscales nacionales. Sin esta coordinación, las diferencias estructurales entre los países del núcleo y la periferia persistirán, limitando el potencial de integración económica. Además, en un contexto de inflación creciente y subida de tasas de interés, los autores plantean interrogantes sobre la sostenibilidad del crecimiento en los países periféricos, donde el aumento de costos financieros podría agravar los problemas fiscales.

Mediante un enfoque innovador basado en modelos econométricos y teoría de grafos, los autores exploran cómo interactúan las políticas fiscales de cada país y la política monetaria común. Asimismo, exploran las diferencias existen entre los países del núcleo y la periferia de la Eurozona.

La falta de coordinación entre política monetaria y fiscal es un problema estructural.

El estudio distingue entre el ‘grupo central’ –países como Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, donde la estabilidad de precios y la política monetaria tienen un impacto positivo en el crecimiento económico– y el ‘grupo periférico’ –con estados como España, Portugal y Grecia, donde la política fiscal juega un papel más relevante, pero la política monetaria no contribuye al crecimiento de la misma manera.

Desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM), los países de la Eurozona comparten una política monetaria común, gestionada por el Banco Central Europeo (BCE), pero mantienen políticas fiscales independientes. Esta falta de coordinación ha generado diferencias significativas en el crecimiento y la estabilidad económica, especialmente en tiempos de crisis como la crisis financiera de 2008 y la pandemia de COVID-19.

Los autores también destacan que la política monetaria no impacta igual en todos los países. Solo en algunos estados centrales (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos) se observa una relación significativa entre las tasas de interés y el crecimiento del PIB. En la periferia, esta relación es débil o inexistente.

La política fiscal impulsa el crecimiento en la mayoría de los países. Excepto en Irlanda, Grecia y Luxemburgo, la política fiscal (ingresos y gastos) tiene un impacto positivo en el crecimiento económico.

La falta de coordinación entre política monetaria y fiscal es un problema estructural. Mientras el BCE busca estabilidad de precios, los gobiernos nacionales intentan impulsar el crecimiento mediante políticas fiscales, lo que genera tensiones y dificulta la convergencia económica dentro de la Eurozona.

Como conclusión, los investigadores destacan que la Eurozona sigue siendo una unión económica fragmentada. Mientras que los países del centro prosperan con estabilidad monetaria, los países periféricos dependen de políticas fiscales más activas. Sin reformas estructurales para mejorar la coordinación entre ambas políticas, la divergencia económica seguirá siendo un desafío clave para el futuro de la Eurozona.

Referencia:

Gil-Bermejo, C., Golpe, A., Sánchez Fuentes, A.J. and Vides González, J.C. (2025), ‘Two different eurozones: disentangling the labyrinth of the European economic dynamics’, Journal of Economic Studies, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print.


Share

Últimas publicaciones

Mejoran las cualidades de la paja de trigo para desarrollar lubricantes industriales más sostenibles
Huelva | 20 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.

Sigue leyendo
Un sistema basado en ciencia ciudadana relaciona las condiciones del mar en primavera con la llegada de medusas en verano
Huelva | 15 de agosto de 2025

Investigadores de la Universidad de Huelva han utilizado miles de observaciones ciudadanas para cruzarlas con variables ambientales como la salinidad, la productividad del agua o la dirección de las corrientes. El análisis permitió generar mapas de probabilidad de presencia y detectar patrones que podrían ser útiles para desarrollar sistemas de alerta temprana en la costa andaluza.

Sigue leyendo
Andalucía observa la desintegración de la cuarta etapa del cohete chino Jielong-3
Andalucía | 11 de agosto de 2025

La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo),  Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido