VOLVER

Share

Un estudio nacional sobre la Covid-19 y el turismo analiza los efectos de la crisis y promueve una agenda futura de actuación e investigación post-pandemia

Este trabajo expresa las opiniones de un grupo de investigadores pertenecientes a distintos centros de investigación de España, dedicados al turismo como ámbito de conocimiento científico-social. En él se analiza el futuro del sector, aportando posibles líneas de actuación e investigación y considerando que España, además de ser uno de los destinos turísticos líderes, genera un conocimiento científico en turismo reconocido a nivel mundial.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
10 de junio de 2020

El Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz, a través de su director, José Antonio López, participa en un estudio científico nacional sobre la Covid-19 y el Turismo, donde analizan los efectos de la crisis y promueven una agenda futura de actuación e investigación post-pandemia.

Acceso al Castillo de San Sebastián, en Cádiz.

En concreto, además del profesor de la UCA, sus autores son Enrique Navarro Jurado y Antonio Guevara Plaza del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (i3t-UMA); Salvador Antón Clavé del departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat y Universidad Rovira i Virgili y Antonio Paolo Russo, Josep Ivars Baidal, Fernando Vera Rebollo y Marc Fuster Huguet del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (IUTT); Miguel Pazos Otón, Lucrezia López y Angles Piñeiro del Centro de Estudios e Investigaciones Turísticas de la Universidad de Santiago de Compostela (CETUR); Carmelo J. León González del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (TIDES) y  Lluis Prats Planaguma del Instituto de Investigación en Turismo de la Universidad de Girona (INSETUR).

Este informe consta de cuatro partes, el primero versa sobre el contexto geopolítico de la crisis, nada ajeno al turismo al influir en flujos mundiales y el nivel de interconexión económico jamás visto en la historia de la humanidad. La segunda parte analiza las variables de las que dependerían los efectos de la crisis en España y sus efectos futuros en el turismo. En tercer lugar, se presentan las propuestas realizadas para mitigar el impacto sobre la movilidad y la hostelería, a su vez, se enumeran las medidas sectoriales y transversales que se han anunciado los distintos gobiernos, él central, autonómico y local. Se concluye con una agenda de investigación, con los temas a incorporar para dar respuesta a las necesidades de destinos, empresas y colectivos sociales, que es el objetivo de este trabajo.

Una noche de Feria de Jerez.

El turismo ha padecido innumerables crisis, según estos expertos, pero hoy estamos “en un escenario sin precedentes. La crisis derivada de la COVID-19 afecta a las bases del sistema turístico al incidir directamente en el movimiento de personas y su aglomeración. Es por ello que esta crisis genera unos desafíos múltiples a la sociedad en su conjunto”.

Entre las posibilidades futuras puede que se abra el camino hacia diversas reformas puntuales en el sector (prioridades para viajar, nuevos modelos de consumo…) o un cambio del modelo. La clave, en palabras de los autores, está en la respuesta política, si tenderá hacia una mayor relación calidad/cantidad, hacia la disminución de la huella medioambiental de la movilidad a gran escala, etc.

En este contexto, el presente informe expresa las opiniones de un grupo de investigadores pertenecientes a distintos centros de investigación de España, dedicados al turismo como ámbito de conocimiento científico-social. De este modo, el documento es un ensayo que analiza el incierto futuro del sector, aportando, desde la reflexión y confrontación de ideas, posibles líneas de actuación e investigación, considerando que España, además de ser uno de los destinos turísticos líderes, genera un conocimiento científico en turismo reconocido a nivel mundial.

Aún es pronto para valorar la efectividad de las medidas anunciadas para apoyar al sector turístico. Lo que sí es posible es crear una agenda de investigación científica aplicada al turismo y los destinos con el fin de responder ante esta crisis y en el futuro ser más eficaces frente a otras eventualidades.

La COVID-19 impone un marco de reflexión totalmente inédito que puede permitir plantear a la investigación sobre turismo cuestiones profundas tanto a nivel conceptual y metodológico como a nivel operativo y aplicado, así como contemplar la emergencia de temáticas de investigación nuevas y pueden formularse en el corto, medio y largo plazo.

En definitiva, y como responsables de centros de investigación, el principal objetivo ha sido dar respuesta a la sociedad frente a la crisis de la COVID, mostrando los avances en el conocimiento y ordenando los temas de investigación más urgentes, de una manera creativa y responsable, sin perder la altura de miras, con un horizonte temporal a distintos plazos.


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido