VOLVER

Share

Un estudio permitirá obtener patrones pronósticos y evolutivos de la COVID-19

Esta investigación, que se desarrollará durante este año y 2021 permitirá estudiar de forma pionera posibles biomarcadores, tanto en sangre como en orina, que permitan mejorar el manejo clínico de los pacientes con infección por COVID-19. El análisis de las muestras biológicas mediante Resonancia Magnética Nuclear permitirá obtener patrones pronósticos y evolutivos de la enfermedad para poder adelantar los tratamientos y mejorar su eficacia.

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
10 de septiembre de 2020

Un equipo de CIAIMBITAL liderado por el profesor Ignacio Fernández de las Nieves, director del grupo de investigación ‘Advanced NMR Methods and Metal-based Catalysts (FQM-376) (www.nmrmbc.com)’ de la Universidad de Almería e investigador del Centro de Investigación CIAIMBITAL, investigará en el valor pronóstico de nuevos biomarcadores metabolómicos determinados mediante resonancia magnética nuclear en orina y suero de pacientes infectados con COVID-19.

Laboratorio del CIAIMBITAL.

El proyecto de investigación ha sido concedido recientemente a través del programa de ayudas a proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19, para agentes públicos del sistema andaluz del conocimiento con cargo a fondos FEDER, tratándose del único proyecto concedido a la Universidad de Almería en esta convocatoria.

Se trata de un ejemplo de proyecto de transferencia clínica en el que se van a investigar de forma pionera posibles biomarcadores, tanto en sangre como en orina, que permitan mejorar el manejo clínico de los pacientes con infección por COVID-19. El análisis de las muestras biológicas mediante Resonancia Magnética Nuclear, plataforma analítica en el que el grupo del profesor Fernández es especialista, permitirá obtener patrones pronósticos y evolutivos de la enfermedad para poder adelantar los tratamientos y mejorar su eficacia.

Los análisis de metabolómica están permitiendo en los últimos años el análisis integral de moléculas pequeñas que proporcionan un enfoque muy potente para descubrir nuevos biomarcadores de determinadas patologías. Estos estudios ya se han aplicado con éxito en muestras biológicas de pacientes con infecciones bacterianas (Staphylococcus, Enterococcus y Streptococcus) y víricas (hepatitis B, influenza A, virus sincitial respiratorio infantil (RSV)). La RMN ha demostrado ser una metodología fiable y de bajo coste que permite la obtención rápida de un perfil de metabolitos en diferentes patologías que incluye pacientes con infecciones virales y que puede ser aplicado tanto a muestras de sangre como de orina. La infección por COVID-19 es un proceso que implica la alteración de una gran cantidad de rutas metabólicas que hace más susceptibles a unos pacientes que a otros a una mala progresión de la enfermedad, aunque se desconoce cuáles son las alteraciones del metaboloma que produce.

El profesor de la UAL, Ignacio Fernández, ha explicado que “el objetivo general del proyecto consiste en determinar firmas metabolómicas en plasma y orina de pacientes infectados con COVID-19 que puedan ser útiles en la determinación de su pronóstico”. Además, indica que “determinar la correlación entre las firmas metabolómicas y el pronóstico del paciente analizando la aparición de complicaciones y su evolución, aportará un posible marcador pronóstico que se relacione con la evolución de la enfermedad”.

Se espera que de los resultados de esta investigación se pueda obtener un beneficio para el gasto del sistema sanitario, ya que poseer marcadores pronóstico de la enfermedad permitirá reducir el uso de medicación y sistemas destinados al tratamiento de dichas complicaciones, con el consiguiente ahorro económico, y la posibilidad de desarrollar sistemas de detección (por ejemplo kits) que suponga un beneficio económico no solo para el sistema sanitario sino para las empresas y sociedad en general.

Este proyecto de investigación se lleva a cabo en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Granada ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en Biomedicina (CTS-107)’ liderado por el profesor José Carlos Prados Salazar, y el Hospital Universitario Torrecárdenas cuyo referente es Manuel Ángel Rodríguez Maresca (jefe de servicio de la UGC Laboratorios) junto con Firma Isabel Rodríguez (jefa de sección de Análisis Clínicos) y Antonio Bernardino García (residente en formación de Análisis Clínicos).


Share

Últimas publicaciones

Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo
Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo
Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido