VOLVER

Share

Un estudio revela diferencias de género en la conducta suicida y en la búsqueda de ayuda profesional en el entorno universitario

Un estudio de la Universidad de Málaga se centra en los factores que incrementan el riesgo de conducta suicida y en aquellos que actúan como protección, así como en las barreras que encuentra el alumnado —especialmente, los varones— a la hora de solicitar ayuda especializada.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
09 de enero de 2026

Si hablamos sobre salud mental del estudiantado universitario, la conducta suicida y la búsqueda de ayuda profesional son dos cuestiones prioritarias. Para profundizar en estas problemáticas, un equipo de investigación de la Universidad de Málaga acaba de publicar un trabajo en la prestigiosa revista Journal of Affective Disorders centrado en los factores que incrementan el riesgo de conducta suicida y en aquellos que actúan como protección, así como en las barreras que encuentra el alumnado —especialmente, los varones— a la hora de solicitar ayuda especializada.

El estudio, coordinado por la catedrática de Psicología Berta Moreno Küstner (Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA), en colaboración con Lucía Jiménez Feo, Jesús Oliver y Javier Ramos Martín, pone de manifiesto la importancia de la conducta suicida entre los jóvenes. Los datos recientemente publicados en España, por el Instituto Nacional de Estadística (2025) indican que, entre los jóvenes de 15 a 29 años, en el año 2024, hubo un total de 332 fallecimientos por suicidio, lo que supuso una tasa de 4,10 por 100.000 habitantes. En este grupo de edad, las tasas de suicidio son mayores en hombres que en mujeres (5,5 frente a 2,6 por 100.000 habitantes respectivamente), y suponen una de las principales  causas externas de muerte entre individuos de 15 a 29 años a nivel mundial según la OMS (2024).

2.212 estudiantes de entre 18 y 30 años

Partiendo de estos datos, y dada la escasez de estudios sobre la solicitud de ayuda, la investigación se centró en el análisis de las diferencias de género en la conducta suicida; el papel del malestar psicológico, la resiliencia y el apoyo familiar y social como factores de riesgo de protección; y la relación entre estas variables y la búsqueda de ayuda profesional.

Berta Moreno Küstner, coordinadora del estudio y del Plan de Prevención de la Conducta Suicida.

Berta Moreno Küstner, coordinadora del estudio y del Plan de Prevención de la Conducta Suicida.

Entre el 3 de marzo y el 5 de abril de 2021, 2.212 estudiantes de la UMA de entre 18 y 30 años completaron una encuesta online en la que se evaluaba la conducta suicida, el malestar psicológico, la resiliencia y el apoyo percibido. “Para estudiar específicamente la búsqueda de ayuda, se utilizó una submuestra de 733 estudiantes que reportaron conducta suicida”, matiza Berta Moreno Küstner.

Un papel determinante del malestar psicológico y del apoyo social

Los principales datos de la investigación revelan que las mujeres informan con mayor frecuencia de deseos de muerte que los hombres (32,3% vs. 26%), aunque no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la ideación, planificación o intentos de suicidio. Según Moreno Küstner, otras conclusiones relevantes evidencian que “si bien el malestar psicológico es el predictor más relevante de la conducta suicida, el apoyo familiar y social y la resiliencia actúan como factores protectores”.

En torno a la búsqueda de ayuda profesional, los resultados muestran cómo los varones tienen un 36% menos de probabilidades de buscar ayuda profesional, e incluso “tienden a evitarla, salvo en situaciones de elevada angustia”, añade la investigadora.

Planes de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga

Estos hallazgos subrayan la importancia de impulsar estrategias de salud mental que refuercen los factores de protección, promuevan la búsqueda temprana de ayuda y adopten enfoques sensibles con el género.

Además, “sus resultados serán de gran relevancia para el desarrollo del II PIan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga”, apunta la investigadora y coordinadora del Plan, Berta Moreno Küstner.

Referencias

Jiménez-Feo, L.; Oliver, J.; Ramos Martín, J., & Moreno-Küstner, B. (2025). Suicidal behavior and professional help-seeking among university students in Spain: A gender perspective. Journal of Affective Disorders, 120711.  https://doi.org/10.1016/j.jad.2025.120711


Share

Últimas publicaciones

Determinan la frecuencia de entrada de basura en el mar Mediterráneo
12 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá la Universidad Pablo de Olavide en un laboratorio vivo para estudiar la biodiversidad
Sevilla | 11 de abril de 2026

Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.

Sigue leyendo
El inventario más completo de vertebrados de Doñana cuenta con 700 especies registradas desde principios del s.XX
10 de abril de 2026

El inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido