UN ESTUDIO SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL, PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DEPORTIVA 2010
Fuente: www.europapress.es
Este trabajo plantea evaluar la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes con el fin de establecer estrategias y programas para prevenir el aumento de la obesidad infantil. Para ello, propone aplicar una batería de pruebas estándar que midan la condición física y que puedan ser utilizados en la supervisión de salud pública de modo comparable dentro de la Unión Europea.
La tesis doctoral Valoración de la condición física en niños de seis a diecisiete años: propuesta de batería de tests relacionados con la salud; estudio ALPHA, del profesor de la Universidad de Cádiz José Castro ha obtenido el primer Premio a la Investigación Deportiva 2010, que otorga la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y que está dotado con 3.000 euros.
Este trabajo plantea evaluar la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes con el fin de establecer estrategias y programas para prevenir el aumento de la obesidad infantil. Para ello, propone aplicar una batería de pruebas estándar que midan la condición física y que puedan ser utilizados en la supervisión de salud pública de modo comparable dentro de la Unión Europea.
El premio a la segunda mejor tesis, dotado con 2.000 euros, se ha concedido a José David Triguero, de la Universidad de Málaga, por la obra Turismo activo sostenible y experiencia óptima en espacios naturales protegidos. A raíz del auge de los programas deportivos en espacios naturales, este trabajo estudia las repercusiones de estas actividades en el estilo de vida de sus practicantes. Además, propone modelos de turismo activo basados en criterios de sostenibilidad ambiental.
Por último, el tercer premio, de 1.000 euros, se ha otorgado a Julio César Cervantes, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su investigación Variabilidad de la frecuencia cardíaca, estrés y deporte: evaluación psicofisiológica aplicada al entrenamiento y a la competición.
El primer premio a la Investigación Deportiva en la categoría trabajos de máster, valorado en 1.500 euros, ha recaído en Jesús del Pozo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por el estudio Aplicación y optimización de las técnicas de biología molecular al estudio de las Ciencias del Deporte: análisis de expresión génica por microarrays y efectos de la restricción calórica y el ejercicio sobre el corazón en ratones viejos.
El segundo premio, de 1.000 euros, ha sido otorgado a un grupo de investigadores representados por Ignacio Chirosa, por el trabajo de máster titulado Centros Wellmed Good. Por último, Pedro Ruiz Montero, de la Universidad de Granada, ha sido el ganador del tercer premio, dotado con 500 euros, por el trabajo de máster Condición física y calidad de vida relacionada con la salud en mujeres mayores de 60 años.
A la XX edición de este certamen se han presentado 66 trabajos, 34 en la categoría de tesis doctorales y 32 en la de los trabajos de máster. Con esta iniciativa, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pretende fomentar los trabajos y estudios de investigación en materia deportiva realizados desde distintas administraciones públicas, centros docentes o universidades.
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo

