UN ESTUDIO SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL, PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DEPORTIVA 2010
Fuente: www.europapress.es
Este trabajo plantea evaluar la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes con el fin de establecer estrategias y programas para prevenir el aumento de la obesidad infantil. Para ello, propone aplicar una batería de pruebas estándar que midan la condición física y que puedan ser utilizados en la supervisión de salud pública de modo comparable dentro de la Unión Europea.
La tesis doctoral Valoración de la condición física en niños de seis a diecisiete años: propuesta de batería de tests relacionados con la salud; estudio ALPHA, del profesor de la Universidad de Cádiz José Castro ha obtenido el primer Premio a la Investigación Deportiva 2010, que otorga la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y que está dotado con 3.000 euros.
Este trabajo plantea evaluar la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes con el fin de establecer estrategias y programas para prevenir el aumento de la obesidad infantil. Para ello, propone aplicar una batería de pruebas estándar que midan la condición física y que puedan ser utilizados en la supervisión de salud pública de modo comparable dentro de la Unión Europea.
El premio a la segunda mejor tesis, dotado con 2.000 euros, se ha concedido a José David Triguero, de la Universidad de Málaga, por la obra Turismo activo sostenible y experiencia óptima en espacios naturales protegidos. A raíz del auge de los programas deportivos en espacios naturales, este trabajo estudia las repercusiones de estas actividades en el estilo de vida de sus practicantes. Además, propone modelos de turismo activo basados en criterios de sostenibilidad ambiental.
Por último, el tercer premio, de 1.000 euros, se ha otorgado a Julio César Cervantes, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su investigación Variabilidad de la frecuencia cardíaca, estrés y deporte: evaluación psicofisiológica aplicada al entrenamiento y a la competición.
El primer premio a la Investigación Deportiva en la categoría trabajos de máster, valorado en 1.500 euros, ha recaído en Jesús del Pozo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por el estudio Aplicación y optimización de las técnicas de biología molecular al estudio de las Ciencias del Deporte: análisis de expresión génica por microarrays y efectos de la restricción calórica y el ejercicio sobre el corazón en ratones viejos.
El segundo premio, de 1.000 euros, ha sido otorgado a un grupo de investigadores representados por Ignacio Chirosa, por el trabajo de máster titulado Centros Wellmed Good. Por último, Pedro Ruiz Montero, de la Universidad de Granada, ha sido el ganador del tercer premio, dotado con 500 euros, por el trabajo de máster Condición física y calidad de vida relacionada con la salud en mujeres mayores de 60 años.
A la XX edición de este certamen se han presentado 66 trabajos, 34 en la categoría de tesis doctorales y 32 en la de los trabajos de máster. Con esta iniciativa, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pretende fomentar los trabajos y estudios de investigación en materia deportiva realizados desde distintas administraciones públicas, centros docentes o universidades.
Últimas publicaciones
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.



