UN ESTUDIO SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL, PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DEPORTIVA 2010
Fuente: www.europapress.es
Este trabajo plantea evaluar la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes con el fin de establecer estrategias y programas para prevenir el aumento de la obesidad infantil. Para ello, propone aplicar una batería de pruebas estándar que midan la condición física y que puedan ser utilizados en la supervisión de salud pública de modo comparable dentro de la Unión Europea.
La tesis doctoral Valoración de la condición física en niños de seis a diecisiete años: propuesta de batería de tests relacionados con la salud; estudio ALPHA, del profesor de la Universidad de Cádiz José Castro ha obtenido el primer Premio a la Investigación Deportiva 2010, que otorga la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y que está dotado con 3.000 euros.
Este trabajo plantea evaluar la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes con el fin de establecer estrategias y programas para prevenir el aumento de la obesidad infantil. Para ello, propone aplicar una batería de pruebas estándar que midan la condición física y que puedan ser utilizados en la supervisión de salud pública de modo comparable dentro de la Unión Europea.
El premio a la segunda mejor tesis, dotado con 2.000 euros, se ha concedido a José David Triguero, de la Universidad de Málaga, por la obra Turismo activo sostenible y experiencia óptima en espacios naturales protegidos. A raíz del auge de los programas deportivos en espacios naturales, este trabajo estudia las repercusiones de estas actividades en el estilo de vida de sus practicantes. Además, propone modelos de turismo activo basados en criterios de sostenibilidad ambiental.
Por último, el tercer premio, de 1.000 euros, se ha otorgado a Julio César Cervantes, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su investigación Variabilidad de la frecuencia cardíaca, estrés y deporte: evaluación psicofisiológica aplicada al entrenamiento y a la competición.
El primer premio a la Investigación Deportiva en la categoría trabajos de máster, valorado en 1.500 euros, ha recaído en Jesús del Pozo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por el estudio Aplicación y optimización de las técnicas de biología molecular al estudio de las Ciencias del Deporte: análisis de expresión génica por microarrays y efectos de la restricción calórica y el ejercicio sobre el corazón en ratones viejos.
El segundo premio, de 1.000 euros, ha sido otorgado a un grupo de investigadores representados por Ignacio Chirosa, por el trabajo de máster titulado Centros Wellmed Good. Por último, Pedro Ruiz Montero, de la Universidad de Granada, ha sido el ganador del tercer premio, dotado con 500 euros, por el trabajo de máster Condición física y calidad de vida relacionada con la salud en mujeres mayores de 60 años.
A la XX edición de este certamen se han presentado 66 trabajos, 34 en la categoría de tesis doctorales y 32 en la de los trabajos de máster. Con esta iniciativa, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pretende fomentar los trabajos y estudios de investigación en materia deportiva realizados desde distintas administraciones públicas, centros docentes o universidades.
Últimas publicaciones
La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.


