VOLVER

Share

Un experimento consigue evitar un cáncer de hígado en ratas con una molécula presente en cítricos

Fuente: Universidad de Córdoba


23 de octubre de 2017

lemon290La hesperidina es una molécula perteneciente al grupo de los flavonoides que se encuentra en la capa interna blanca de las cáscaras de algunos cítricos. Se cree que juega un papel importante en la defensa de las plantas y, a tenor de las últimas investigaciones, también podría ser propuesta como una sustancia candidata en la lucha contra el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado que representa el quinto maligno más común en el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer.

La investigadora Zahira Fernández Bedmar del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, junto a otros investigadores, ha conseguido evitar este tipo de tumor en roedores utilizando esta sustancia presente en los cítricos. Mientras que a un grupo de ratas se le indujo un cáncer de hígado a través de un compuesto químico cancerígeno (Dietil nitrosamina), a otro se le suministró hesperidina a una concentración equivalente a la presente en un vaso de zumo de naranja en combinación con este elemento cancerígeno. Según la propia investigadora, a aquellas que habían ingerido el flavonoide presente en cítricos “se les redujo la aparición de nódulos casi a cero, como si no hubieran ingerido el carcinógeno”, por lo que se consiguió revertir el efecto nocivo de esta sustancia.

La investigación comenzó con el estudio de la metilación global del ADN de células de leucemia en diferentes secuencias repetitivas (LINE-1, ALU-M2, SATα y SAT-2), un proceso químico mediante el cual algunos supresores tumorales -que en condiciones normales actúan como freno del proceso cancerígeno- se inactivan, dando así vía libre a que las células se dividan de forma descontrolada.

Según reflejan los resultados de la investigación, la hesperidina era capaz de inducir una reducción de los niveles de metilación sobre las secuencias repetitivas LINE-1 (hasta un 50%) y ALU-M2 (hasta un 32%), lo que da ciertas pistas sobre la utilidad de este flavonoide como herramienta potencial en quimioprevención y quimioterapia.

Aunque aún sería necesario desarrollar ensayos clínicos que determinen hasta qué punto estos resultados son extrapolables a humanos, lo interesante de esta molécula es que, a diferencia de otras sustancias utilizadas hasta la fecha para el mismo propósito, como es el caso de la decitabina, no es sintética ni tóxica ni tiene efectos secundarios.

En la investigación también han participado los científicos Angeles Alonso Moraga y Jaouad Anter, del Departamento de Genética, y Juana Martín de las Mulas, Yolanda Millán Ruíz y Silvia Guil Luna, del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológicas Comparadas.

Referencias:

Fernandez-Bedmar, Z; Anter, J; Alonso-Moraga, A; de las Mulas, JM; Millan-Ruiz, Y; Guil-Luna, S. Demethylating and anti-hepatocarcinogenic potential of hesperidin, a natural polyphenol of Citrus juices. Molecular Carcinogenesis. 56 (6): 1653-1662

Más información

Universidad de Córdoba

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

+34 957 21 22 52

ucc@uco.es


Share

Últimas publicaciones

Reducir un 10% la mortalidad del lobo ibérico permitiría duplicar su área de distribución en tres décadas
Sevilla | 07 de julio de 2026

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) concluye que la elevada mortalidad de lobos ibéricos, especialmente de los individuos que pertenecen a una manada, explica su estancamiento durante las últimas décadas. Reducir la mortalidad del lobo sería fundamental para la recuperación de una especie calificada por la UICN como “Vulnerable” en España y “En Peligro” en Portugal.

Sigue leyendo
Avanzan en una nueva terapia oral contra una enfermedad rara renal
Jaén | 06 de julio de 2026

La Universidad de Jaén aborda la obtención de un tratamiento oral eficaz y accesible para hiperoxaluria primaria, una enfermedad genética rara que provoca la formación recurrente de cálculos renales y que, en los casos más severos, puede derivar en daños en distintos órganos e incluso requerir un trasplante hepatorrenal.

Sigue leyendo
Reutilizan un alga invasora para mejorar piensos de acuicultura
Almería, Málaga | 05 de julio de 2026

Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido