Un experimento internacional muestra que las leyes físicas pueden garantizar la privacidad de las comunicaciones
Fuente: Universidad de Sevilla
Un equipo internacional liderado por los profesores de la Universidad de Concepción Gustavo Lima y Guilherme Xavier, el catedrático de la Universidad de Sevilla Adán Cabello y el profesor de la Universidad “La Sapienza” de Roma Paolo Mataloni acaba de demostrar que el entrelazamiento cuántico puede garantizar la privacidad de las comunicaciones a través de fibras ópticas. Además, han definido cómo distribuir entrelazamiento energía-tiempo entre un emisor y un receptor a través de más de 1 km de fibra óptica.
El hallazgo se publica esta semana en la revista Nature Communications y está basado en una propuesta teórica publicada hace cuatro años y que, hasta hoy, se pensaba que era irrealizable. El experimento se ha llevado a cabo en la Universidad de Concepción (Chile) auspiciado por un ambicioso programa de investigación en óptica cuántica.
«Este resultado supone un avance muy importante en la consecución de comunicaciones seguras y muestra otra de las aplicaciones que las tecnologías cuánticas van a tener en un futuro próximo», afirma Adán Cabello quien añade que después de que Edward Snowden filtrase la existencia del programa secreto de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, en su acrónimo en inglés), «uno podría preguntarse por qué es tan difícil garantizar la privacidad de las comunicaciones online».
Desde una perspectiva puramente teórica, no hay ningún problema. En la última década, los físicos han demostrado que las comunicaciones totalmente seguras son posibles. Ni la NSA ni ningún espía, por avanzado tecnológicamente que esté, pueden violar las leyes de la física. Y una de ellas es que es imposible transmitir información a mayor velocidad que la de la luz. Y eso es precisamente lo que la NSA necesitaría para poder espiar los sistemas de comunicación basados en entrelazamiento cuántico, según explican estos investigadores.
«El problema es práctico: No es tecnológicamente fácil distribuir entrelazamiento cuántico entre un emisor y un receptor que estén muy alejados. Más difícil aún es hacerlo si uno de ellos no está en la línea de visión del otro y si la comunicación se hace a través de fibras ópticas como las que se usan en los sistemas actuales de comunicación. En este caso, la mejor forma de distribuir entrelazamiento cuántico es usar un tipo particular de entrelazamiento que se conoce como entrelazamiento energía-tiempo. La pega es que todos los experimentos de este tipo realizados en los últimos 14 años tenían un problema inherente que podía ser aprovechado para espiar las comunicaciones». Problema, que afirma Adán Cabello ha sido solucionado en este trabajo.
Enlace al artículo publicado en Nature Communications: http://www.nature.com/ncomms/2013/131129/ncomms3871/full/ncomms3871.html
Últimas publicaciones
La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.
Sigue leyendoLa investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia.
Sigue leyendoUn equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.
Sigue leyendo
