VOLVER

Share

La Universidad de Jaén descubre una proteína esencial en un proceso crucial de la célula

Fuente: Universidad de Jaén


09 de abril de 2013
Grupo de Investigación

Grupo de Investigación

Personal investigador de la Universidad de Jaén ha descubierto una proteína que juega un papel esencial en uno de los procesos más básicos e importantes de la formación de una célula. Francisco Navarro, profesor de Genética de la UJA y director del grupo de investigación responsable de este hallazgo, explica que se trata de una proteína que participa activamente en el proceso de formación de los ARNs de las células eucariotas (aquellas que tienen membrana nuclear).

El experto subraya que es la primera proteína que ha sido identificada con éxito dentro de esta fase tan temprana y tan esencial para el funcionamiento de la célula. En todas las células hay un proceso en el que se forma una ‘factoría de proteínas’ que van mezclándose con el ADN para producir el ARN de la célula. Este proceso se denomina ‘transcripción’ y es crucial para entender el funcionamiento de dicha célula.

Dentro de este proceso el equipo de investigación de la UJA ha descubierto la proteína ‘Bud 27’ en células de la levadura (organismos que se usan en fabricación de pan, vino y cerveza, entre otros). Dicha proteína existe también en las células humanas, con lo que todas las averiguaciones que alcance el equipo de la UJA son extrapolables al comportamiento de las células humanas.
Francisco Navarro destaca que la ‘transcripción celular’ es una de las fases más importantes para definir las funciones que tendrá dicha célula, y que el proceso en el que se forma la maquinaria que lo hace posible es bastante desconocido. De ahí que la identificación de la proteína ‘Bud 27’ abra un nuevo y amplio abanico de posibilidades para la investigación científica.
“Si en una cadena de montaje te falla la pieza inicial, también te falla todo lo demás”, destaca el investigador de la Universidad de Jaén. En este sentido, si se tratara de células humanas, un fallo en el proceso celular de la transcripción podría derivar en diversas enfermedades o trastornos. Por eso, según indica el profesor Navarro, conocer estos mecanismos tan cruciales para el funcionamiento de una célula puede marcar nuevas líneas de acción e investigación para la ciencia.
Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)

Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido