Investigador de la Hispalense, primer español en la dirección de la Sociedad Europea de Mecánica
Fuente: Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla
El profesor de la E.T.S. de Ingeniería de la Universidad de Sevilla Jose Manuel Gordillo Arias, ha sido elegido miembro del consejo directivo de la Sociedad Europea de Mecánica Euromech. Esta organización europea se dedicada al desarrollo y promoción de la Mecánica tanto en sus aspectos fundamentales como en los aplicados. De esta manera, Gordillo Arias se convierte en el primer español que pasará a formar parte de la dirección de este organismo de 50 años de historia.
Euromech tiene entre sus cometidos la organización de la Conferencia Europea de Mecánica de Fluidos y de Mecánica de Sólidos. “Desde la dirección intentaré que la de fluidos se celebre en la Universidad de Sevilla en 2016, lo que atraerá a nuestra Universidad a unos 1000 investigadores del resto de Europa, ha afirmado este investigador.
José Manuel Gordillo Arias de Saavedra (Sevilla, 1972) es profesor de Mecánica de Fluidos y Aerodinámica de la Escuela Superior de Ingenieros. Es el responsable de dos proyectos de investigación activos, del grupo de investigación de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla (GIMFus,http://www.gimf.us.es/), así como del uso del Túnel Aerodinámico de esta Universidad. Ha dirigido tres Tesis doctorales, es autor de un libro sobre Aerodinámica y, hasta la fecha, ha publicado 30 artículos científicos de impacto en su área de conocimiento. Ha impartido numerosos seminarios invitados en Universidades de Francia, Holanda y Estados Unidos y ha recibido dos premios docentes.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.


