VOLVER

Share

UN MÉTODO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PERMITIRÁ CONTROLAR TODOS LOS PLAGUICIDAS DEL MERCADO


12 de junio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Paqui Durán Lama

 

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería está trabajando en la elaboración de una base de datos en la que se contemplen todos los fitosanitarios que se usan legalmente. En dicha herramienta aparecerían las características de cada sustancia, su nivel de toxicidad así como la técnica más adecuada para detectar su presencia según el tipo de cultivo en el que se aplica. Para poder determinar todas estas especificaciones se emplean distintos métodos que se adaptan a las peculiaridades de cada componente. Así, habrá algunas sustancias que se podrán detectar utilizando técnicas de identificación por masa exacta, otras por cromatografía de gases, etc.

 

Ana Aguera coordina este proyecto de la Universidad de AlmeríaDetectar la presencia de determinados componentes fitosanitarios en algunos cultivos resulta una tarea complicada y muy costosa. Actualmente, los laboratorios de las empresas del sector agroalimentario emplean técnicas que les permiten identificar la existencia de este tipo de productos, lo que ocurre es que la metodología que emplean estos sistemas de control siempre se ciñen a un número concreto de plaguicidas, pero ¿qué ocurre con el resto de sustancias que a priori no se incluyen como objeto de análisis en una prueba?

 

Para poder resolver esta cuestión, el grupo de investigación Residuos de Plaguicidas de la Universidad de Almería está trabajando en la elaboración de una base de datos en la que se contemplen todos los fitosanitarios que se usan legalmente. En dicha herramienta aparecerían  las características de cada sustancia, su nivel de toxicidad así como la técnica más adecuada para detectar su presencia según el tipo de cultivo en el que se aplica. Para poder determinar todas estas especificaciones se emplean distintos métodos que se adaptan a las peculiaridades de cada componente. Así, habrá algunas sustancias que se podrán detectar utilizando técnicas de identificación por masa exacta, otras por cromatografía de gases, etc.

 

Según Ana Agüera, principal responsable del estudio, existe la intención de compartir los resultados de esta investigación para que se pueda emplear en los laboratorios del sector agroalimentario. Actualmente se comercializan a nivel europeo más de 800 componentes que están autorizados para su uso en agricultura. Esto puede dar una muestra del claro interés que puede tener para los profesionales de este área contar con una herramienta que le permita “detectar posibles plaguicidas no autorizados o prohibidos, de una forma rápida y mucho menos costosa para el sector”. Algo que, según esta experta, sería “inviable” para las empresas.

 

Laboratorio de trabajo del equipo de científicos“Recientemente, la Unión Europea aprobó una revisión para establecer criterios más estrictos desde el punto de vista toxicológico, tanto para el medio ambiente como para la salud humana, y se volvieron a evaluar los productos ya registrados. Lo que ocurre es que tradicionalmente hay sustancias que tienen poco interés y no se invierte dinero en ellas”, aclara Agüera, quien reconoce que, pese a los rigurosos sistemas de control que se aplican actualmente, “sigue existiendo un mercado negro”.

 

En cualquier caso, como conocedora de esta realidad, confía plenamente en la efectividad de los métodos científicos empleados. Unos análisis que contarán con un apoyo fundamental una vez que se ponga en marcha este sistema inédito.

 

 

 

 

Centro de referencia para toda Europa


En cualquier país europeo es de sobra conocido el nombre de Almería como referente de calidad agroalimentaria. La Revolución Verde promovida por el empuje del control biológico es buena muestra de ello. Las prácticas ejemplares que se aplican bajo el plástico almeriense, así como el gran conocimiento que se tiene de esta materia colocan a la provincia en la primera plana de la innovación.

 

De hecho, la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea hay encomendado a la Universidad de Almería las funciones de control de calidad sobre los laboratorios públicos de toda Europa que aportan información a las autoridades comunitarias sobre residuos de pesticidas en frutas y hortalizas.

 

 

Más información:

Ana Aguera

Edificio Científico Técnico de Químicas (CITE I), UAL
Planta 1, despacho 18
Teléfono: 950 015531

 

Email: aaguera@ual.es


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido