Un parque zoológico andaluz en Sevilla se une a las tareas de conservación del CSIC
Fuente: CSIC
La Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, amplía la red de núcleos zoológicos que colaboran en sus Programas de Cría en Cautividad de especies de ungulados amenazados o en peligro de extinción. La Reserva del Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla, recibe hoy 12 ejemplares de Antílope Mohor y 6 de Gacela de Cuvier. Comienza así su colaboración con el CSIC en tareas de conservación de este importante patrimonio natural que casi ha desaparecido de sus áreas originales de distribución en el norte de África.
Los primeros individuos del Antílope Mohor llegaron a Almería en 1971. Cuatro años después, en 1975, vinieron las primeras Gacelas de Cuvier. Desde entonces las poblaciones de ambas especies han sido gestionadas genética y demográficamente hasta alcanzar un número de individuos que permite asegurar la supervivencia de las especies, al menos en cautividad. Para alcanzar este objetivo ha sido primordial la colaboración de diferentes núcleos zoológicos en España, Europa e incluso Norteamérica. Bajo la supervisión y gestión de investigadores del CSIC en Almería, estos núcleos zoológicos comparten y facilitan la tarea de conservación de estas especies que el CSIC tiene encomendada.
VEINTITRÉS NÚCLEOS ZOOLÓGICOS
En la actualidad 23 zoológicos europeos colaboran con el CSIC manteniendo grupos del Antílope Mohor y de la Gacela de Cuvier. Esta lista se ve ahora incrementada con la participación de la Reserva del Castillo de las Guardas en Sevilla en ambos programas de cría.
La distribución por distintos núcleos zoológicos de los individuos incluidos en los diferentes Programas de Cría en Cautividad es la práctica más habitual y efectiva para asegurar la supervivencia de las poblaciones cautivas.
“Las razones son varias: la dispersión geográfica hace que la variabilidad genética de los individuos se mantenga en niveles más elevados que si están todos los individuos en un mismo lugar; por otro lado, ante una posible infección o enfermedad local, no todos los individuos se verán afectados, aumentando la probabilidad de supervivencia de algunos de ellos”, explica el Jefe de Servicio de la Finca Experimental la Hoya y coordinador del Programa Europeo de Cría en Cautividad del Antílope Mohor, Gerardo Espeso Pajares.
Más información:
Estación Experimental de Zonas Áridas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano
04120 ALMERÍA, ESPAÑA
+34 950 281045
Más información:
www.casadelaciencia.csic.es
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
comunicacion.andalucia@csic.es
Todas nuestras actividades y novedades en la WEB
Últimas publicaciones
Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.
Sigue leyendoCerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.
Sigue leyendoEl grupo de investigación ‘Desarrollo y enfermedades musculares’ del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo logra corregir alteraciones fisiopatológicas en modelos celulares de esta grave enfermedad neurodegenerativa mediante una combinación de compuestos comerciales.
Sigue leyendo